A juicio implicados en desaparición y asesinato de los hermanos Guerrero Toledo

El caso se mantiene en reserva total a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

0
483

EL SALVADOR.-  José Alexander Martínez Saavedra, de 26 años de edad, y Víctor Alexandro Ruíz Mejía de 21, los imputados en el caso de la desaparición y asesinato de los hermanos Karen Iveth y Henry Eduardo Guerrero Toledo, fueron enviados a juicio el pasado lunes 12 de diciembre por el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad.

El Juzgado decretó la apertura a juicio y detención provisional para los implicados, quienes son los principales acusados de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo en septiembre de 2021.

Según las investigaciones, la última vez que se supo de las víctimas fue cuando abordaron un vehículo de transporte privado en la colonia Quezaltepeque, de Santa Tecla, La Libertad.

Al momento de la captura de los imputados, la fiscalía los perfiló como miembros de la Mara Salvatrucha MS-13, pertenecientes a la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS).

En el caso de Ruíz Mejía, alias “snefer” es señalado como el principal responsable de la desaparición, y Martínez Saavedra, alias “seco”, por ser el conductor del vehículo en el que los jóvenes se trasladaban al momento de su desaparición. Este último fue capturados en 2019 por el delito de agrupaciones ilícitas.

“Entre el 23 y 24 de septiembre del 2021, José Alexander Martínez Saavedra fue identificado como el taxista que trasladaba a las víctimas desde la colonia Quezaltepec, Santa Tecla” indicó la Fiscalía al momento de su presentación

Según las denuncias, los hermanos Guerrero desaparecieron el sábado 18 de septiembre después que salieron de un centro comercial de la colonia Quezaltepec en Santa Tecla, departamento de La Libertad, en el vehículo al que solicitaron a través de la plataforma InDrive para luego reunirse con unos amigos.

La última comunicación con los jóvenes fue la tarde de ese sábado, a eso de la 1:30 p.m. posteriormente ya no respondieron mensajes ni llamadas.

Según una amiga de los hermanos Guerrero Toledo, ellos se conducían en un taxi pirata, que se desvió de la ruta establecida. Las autoridades lograron determinar a través del rastreo de señal de las antenas y cámaras de videovigilancia que efectivamente el conductor del vehículo tomó otro destino.

La joven compartió su ubicación en las cercanías de los centros comerciales sobre la calle al Puerto de La Libertad con orientación a Nuevo Cuscatlán.

Según la PNC, el día 04 de octubre se registró una activación de antena generada entre el número de teléfono que era utilizado por Henry Eduardo Guerrero y Víctor Ruíz Mejía miembro activo de la pandilla MS 13, lo cual permitió poder ejecutar las capturas.

Los cuerpos de los jóvenes fueron localizados por las autoridades en diciembre de 2021 en una fosa clandestina en una zona boscosa de Nuevo Cuscatlán; después de más de tres meses de desaparecidos en los que la madre de los muchachos también realizó una búsqueda por cuenta propia.

El caso se mantiene en reserva total con el objetivo de resguardar la integridad y el proceso investigativo, a solicitud de la Fiscalía General de la República.