FMLN borra a Eugenio Chicas de su padrón: “Yo busqué hablar, no hubo respuesta”

0
1413

Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia en la gestión de Salvador Sánchez Cerén y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró que el FMLN lo eliminó de su lista de afilados y por lo tanto ya no pertenece al partido.

“Yo no pertenezco ya al FMLN porque el FMLN me borró de su padrón de afiliados”, declaró a periodistas, atribuyendo las decisiones a sus opiniones incómodas para el partido.

Chicas dio declaraciones a un medios escrito, quien cree que muy probablemente su exclusión se debe a sus críticas al partido político.

¿Cómo se dio cuenta que fue eliminado de las filas del Frente?

En los eventos internos me di cuenta que ya no aparecía en el padrón de afiliados. La dirección actual que tiene el FMLN ha decidido reducir su padrón de afiliados y muy probablemente, ya esto es especulación mía, a los que quizá somos muy críticos no conectamos con una dirección que está acostumbrada a que la gente no diga, no participe, no sea crítica. Eso es lo que creo que ha ocurrido y así como en mi caso debe haber, seguramente, más gente que ha sido extrañada del padrón. Yo sigo siendo un hombre de izquierda, pero sin instancia partidaria, por la dirección que tomó esta dirección.

Usted dice que quizá lo sacaron de las filas del Frente por sus opiniones críticas. ¿Alguien de la dirección del partido se acercó a usted para hablar al respecto?
En distintos momentos busqué reunión con el secretario general (Óscar Ortiz), llamé a su teléfono, pero no hubo respuesta. Yo busqué hablar, saber qué es lo que estaba pasando, pero ellos nunca expresaron, tampoco nunca me invitaron para decir esta situación está así. Ni en el proceso interno cuando reformaron los estatutos, a gente como yo, no la dejaron participar.

En unas declaraciones, usted dijo que la dirigencia del partido es dominada por José Luis Merino o “Ramiro”. ¿Considera que la decisión de separarlo del partido fue decisión de él?

No sé, en todo caso, quienes toman la decisión desde el punto institucional es la actual dirección; ahora todos sabemos que quien está atrás de esa dirección o de la mayoría de esa dirección es José Luis Merino.

¿Qué tipo de relación política ha tenido usted o tiene con José Luis Merino?

Tengo años de no verlo y tampoco jamás he leído, desde el 2019 para acá, nunca he visto un video, nunca he leído un material, nunca he oído una declaración donde José Luis Merino critique al gobierno de Bukele o haga señalamientos en torno a las fallas de este gobierno. Siendo un dirigente relevante, pues, nunca he escuchado, visto o leído posiciones críticas de su persona sobre este gobierno.

¿En algún momento usted mencionó que era Ramiro quien financiaba a Bukele?

De eso hay abundantes versiones periodísticas; sobre eso El Faro ha hecho muchas investigaciones que lo ligan, también publicó información acerca de los negocios en los que han coincidido, mediante Alba, el Faro ha publicado que Bukele adeuda recurso financiero o hizo inversiones a partir de los recursos de Alba.