Madre de los hermanos Guerrero: “Mis hijos no tenían vínculos con pandillas ni ninguna estructura del crimen organizado”

La madre de los jóvenes dijo que las declaraciones de las autoridades del gabinete de Seguridad son falsas y pidió justicia para sus hijos.

0
527

EL SALVADOR.- La madre de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, desaparecidos desde el pasado 18 septiembre del año en curso, brindó esta mañana una conferencia de prensa ante las declaraciones brindadas ayer por autoridades del Gabinete de Seguridad, quienes señalaron a sus hijos de consumo de drogas y tener vínculos con los presuntos responsables.

“Como madre lamento que la autoridades del Estado tengan un discurso que re victimice y estigmatice a mis hijos. Mis hijos están desaparecidos por el simple hecho de ser jóvenes ahora son culpables de que los hayan desaparecidos” lamentó la mujer que seguidamente desmintió la versión de las autoridades.

“Quiero aclarar contundentemente que mi hija Karen Ivett, mi hijo Henry Eduardo Guerrero Toledo no tenían vínculos con pandillas ni ninguna estructura crimen organizado. Mis hijos no realizaban practicas ilegales de ningún tipo” añadió la madre de los jóvenes.

De acuerdo con la progenitora de los muchachos desaparecidos, las declaraciones de las autoridades “son completamente falsas” y dijo que “son penosas al carácter de veracidad”. Señaló que la versión de las autoridades dada a conocer la tarde de ayer están sesgadas.

Lamentó además que dichas declaraciones estigmaticen a la juventud y evade la responsabilidad del Estado.

“Somos una familia humilde que con mucho esfuerzo hasta el día ahora los he buscado” .

Madre de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo.

La mujer pidió justicia para sus hijos y desmintió también que la denuncia se haya realizado de forma tardía.

“Exhortamos a las autoridades del Estado a actuar con seriedad y profesionalismo. No voy a callar, no voy a callar hasta encontrar la respuesta integral al problema que yo tengo. Hay muchas madres en mi lugar” dijo la mujer.

El fiscal general Rodolfo Delgado en una entrevista televisiva esta mañana dijo que la investigación en el caso de la desaparición de los jóvenes Guerrero Toledo se había desarrollado “sobre condiciones adversas”.

“Las autoridades tuvimos acceso a la información desde el 20 de septiembre y los hechos sucedieron 48 horas antes” dijo el titular del Ministerio Público, mientras la madre de los jóvenes negó esa información y aseguró que se presentó antes, en menos de 24 horas.

“Afirman que me presenté 48 horas después a poner la denuncia y no es así” sostuvo la madre de los jóvenes. Según señaló, la denuncia fue interpuesta por familiares seis horas después de que los jóvenes estaban desaparecidos pero en una oficina de la Policía Nacional Civil (PNC) les pidieron esperar 72 horas.

Los defensores de la familia también afirman que se interpuso la denuncia el mismo día pero fue recibida hasta el día 19 de septiembre. Señalan además que “no se aplicó el Protocolo de Acción Urgente (PAU)”.

Hasta el momento la madre de los hermanos Guerrero Toledo dijo desconocer información sobre el paradero de sus hijos y señaló que se le quiere culpar a ella.

“Intentan culpabilizarme como madre de lo sucedido. Ellos intentan culpabilizar a los padres y a las madres de los problemas graves de seguridad que tiene el país. En mi caso no es así(..) Es una calumnia de las autoridades, a quienes responsabilizamos de antemano por cualquier represalia de la cual podamos ser objeto cada uno de los miembros de mi familia”.

Madre de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo.

“Mi lucha y la de otras familias no se detendrá. Como madre no voy a descansar hasta saber donde están mis hijos. Señor ministro, así como dio esas declaraciones ayer, yo le digo por favor: ¿Dónde está Karen y Eduardo Guerrero? ¿Dónde están mis hijos?” cuestionó la mujer a las autoridades luego que ayer pidieran a los padres de familia estar al pendiente de lo que hacen los hijos.

Se informó además que la Fiscalía ha solicitado reserva del caso.