EE.UU sanciona a Conan Castro y Rolando Castro por supuesta corrupción

El anuncio fue dado este viernes en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.

0
502

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones este viernes en contra del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, a quienes señala por supuestos actos de corrupción.

Según el documento del Gobierno estadounidense, el secretario jurídico de la Presidencia es señalado de “obstruir investigaciones sobre la malversación de fondos públicos” durante la pandemia del COVID-19, y también de haber “utilizado su cargo para su beneficio económico personal”.

Por su parte, el ministro de Trabajo es señalado por presuntamente “involucrarse en corrupción y malversar fondos públicos” para su beneficio personal.

“Incurrió en corrupción y malversó fondos públicos para su beneficio personal, utilizando su posición para influir en los sindicatos para que se alinearan con los intereses políticos del Ministerio de Trabajo y participaran en actividades que lo beneficiaran a él y a sus aliados políticos para recibir un procesamiento acelerado de sus credenciales.” señala el documento.

Según el Departamento del Tesoro, el funcionario salvadoreño entregó beneficios a quienes aceptaron participar en dichas actividades, tales como “el acceso favorecido para viajes internacionales, mientras que algunos de los que se negaron a alinearse con Castro enfrentaron acoso, represalias y demora en la certificación sindical”.

En ese sentido, señala que el ministro “utilizó su cargo” para chantajear a sindicatos “para que se alinearan con los intereses políticos del Ministerio y se involucraran en actividades que le beneficiaban a él y a sus aliados políticos”.

Las sanciones anunciadas implican el congelamiento de activos o propiedades que posean en EE.UU., y la prohibición a ciudadanos o sociedades en ese país de hacer transacciones financieras con ellos.

Los funcionarios aparecen en una lista de 40 personas y entidades de un total de nueve paíse a los que Estados Unidos relaciona con actos de corrupción o abuso de los derechos humanos. Hay funcionarios de Guatemala, Irán, Corea, Filipinas y Rusia, entre otros.

El anuncio fue dado este viernes en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.