EE.UU revela parte de la Lista Engel. Estos son los primeros nombres de El Salvador en aparecer

El primer informe incluye a individuos sobre quienes el Departamento de Estados de los Estados Unidos tiene conocimiento de información o señalamientos creíbles de la conducta en cuestión, obtenida de los medios de comunicación y otras fuentes.

0
830

Estados Unidos dio a conocer este jueves su informe sobre actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte, más conocida como “lista engel”, en la que aparecen las personas señaladas de actos significativos de corrupción o por obstrucción de los procesos de investigación de estos.

Los nombres que aparecen para el caso de El Salvador son los siguientes:

Walter René Araujo Morales, exmiembro y presidente del Tribunal Supremo Electoral, a quien Estados Unidos señala de actuar en contra instituciones o procesos democráticos “al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar en forma reiterada a candidatos políticos”.

Pablo Salvador Anliker Infante, ex ministro de Agricultura, quien es señalado de participar en actos significativos de corrupción, “al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio”.

Conan Tonathiu Castro Ramírez, asesor legal del Presidente Nayib Bukele, señalado de actuar en contra de instituciones o procesos democráticos por su colaboración “en la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General”.

Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo, señalado de obstaculizar investigaciones sobre corrupción y de igual forma por actuar en contra instituciones o procesos democráticos “como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos”.

Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, por supuesta participación en actos significativos de corrupción vinculados con contratos públicos y sobornos durante su función.

José Luis Merino, ex viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, señalado de participar en actos significativos de corrupción durante su mandato, “mediante la comisión de actos de soborno”, también supuesto lavado de dinero.

Ezequiel Milla Guerra, ex alcalde de La Unión, señalado por actos significativos de corrupción “al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la Isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales”.

José Aquiles Enrique Rais López  por actos significativos de corrupción y acciones que debilitaron instituciones o procesos democráticos al sobornar a funcionarios públicos.

Martha Carolina Recinos de Bernal, Jefa de Gabinete del Gobierno del presidente Nayib Bukele, por actos significativos de corrupción y por “utilizar indebidamente fondos públicos en beneficio propio”. También por supuesto lavado de dinero.

Carlos Armando Reyes Ramos, miembro de la Asamblea Legislativa y del partido ARENA, por obstaculizar investigaciones de corrupción “al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema”.

Othon Sigfrido Reyes Morales, exlegislador del partido FMLN, por actos significativos de corrupción durante su mandato a través de fraude y uso indebido de fondos públicos.

Rogelio Eduardo Rivas Polanco, ex ministro de Seguridad y Justicia, por actos significativos de corrupción “al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio”.

Adolfo Salume Artinano por actos significativos de corrupción y actuar contra instituciones y procesos democráticos al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema para evitar pagar una multa.

Luis Guillermo Wellman Carpio, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, por actuar en contra de instituciones o procesos democráticos y provocar “demoras graves e innecesarias en la preparación de elecciones y el escrutinio de resultados en beneficio propio, y al facilitar la influencia maliciosa china durante las elecciones en El Salvador”.