Comisión de Hacienda avala 4 iniciativas del Gobierno para financiar programas de Primera Infancia y MIPYMES

Los dictámenes serán discutidos mañana durante la Sesión Plenaria.

0
630

EL SALVADOR.- Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron esta mañana un dictamen favorable para las cuatro iniciativas del Gobierno para financiar programas de Primera Infancia y fortalecimiento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES).

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara expresó: “Me alegra que por unanimidad nos estemos poniendo de acuerdo. Sin tratos oscuros bajo la mesa, vamos aprobando las iniciativas que favorecerán a la población”.

Las cuatro iniciativas fueron presentadas recientemente por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a instrucción del presidente Nayib Bukele, junto a otras siete piezas de correspondencia para que los diputados aprobaran siete ratificaciones de deudas que no fueron avaladas en la legislatura anterior. Estos siete proyectos fueron avalados el mismo día en que fueron presentados en la Asamblea Legislativa mientras que las otras cuatro iniciativas referentes al financiamiento de programas de Primera Infancia y fortalecimiento de MIPYMES, quedaron en discusión.

La Comisión de Hacienda los avaló esta mañana y por tanto los dictámenes serán discutidos mañana durante la Sesión Plenaria.

Según la propuesta del Gobierno, las cuatro piezas están encaminadas al fortalecimiento económico del país y al respaldo de la población salvadoreña más vulnerable. Las temáticas se engloban en:

  • Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la MIPYME
  • Proyecto Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador
  • Proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador
  • Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender

El Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de las MIPYMES, se llevaría a cabo a través de un préstamo directo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) por $200 millones. En tal sentido no se trataría de una deuda del Estado.

El Proyecto Creciendo Saludables Juntos será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por un crédito de $250 millones a una tasa de 1.23 % con un plazo de 25 años y un periodo de gracia de cinco años al inicio de operaciones.

El Proyecto Crecer y Aprender Juntos es por $250 millones y está acompañado de una donación de $10 millones. La tasa es de 1.23 % a un plazo de 25 años y un periodo de cinco años de gracia.

El Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender es por un monto de $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una tasa de 1.22 % a un periodo de 25 años y un periodo de gracia de 5.5 años.