Gobierno presenta iniciativas para financiar programas de Primera Infancia y fortalecimiento de MIPYMES

Las iniciativas corresponden a $600 millones para programas de Primera Infancia, fondos que serán ejecutados por los Ministerio de Salud y Educación.

0
518

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al viceministro de esa misma cartera de Estado, Jerson Posada, y el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, presentaron este martes cuatro iniciativas para financiar programas de Primera Infancia y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES).

El total del financiamiento para estas iniciativas asciende a $600 millones, fondos que serán ejecutados por los Ministerio de Salud y Educación en el caso de los programas de Primera Infancia, indicó el ministro Zelaya.

Las 3 iniciativas de programas para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia son los siguientes:

  • Proyecto Creciendo Saludables Juntos. Este programa está dirigido al desarrollo integral de la primera infancia y será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. La operación es por $250 millones a una tasa de 1.23 % con un plazo de 25 años y un periodo de gracia de cinco años al inicio de operaciones.
  • Proyecto Crecer y Aprender Juntos. Esta segunda iniciativa es por $250 millones y está acompañado de una donación de $10 millones. La tasa es de 1.23 % a un plazo de 25 años y un periodo de cinco años de gracia”, afirmó el ministro.
  • Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender. Este es por un monto de $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de 1.22 % a un periodo de 25 años y un periodo de gracia de 5.5 años.

La otra iniciativa es para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través del Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de las MIPYMES. Esta sería una garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), un crédito por $200 millones.

En el caso de esta última no se trataría de una deuda del Estado sino un préstamo directo de BANDESAL.

Estas iniciativas serán discutidas en la Comisión de Hacienda en la próxima sesión.

Asimismo, fueron presentados otros 7 proyectos de financiamiento que no fueron resueltos por la legislatura anterior. Con ello sumaban 11 iniciativas.