Ceo DT Consulting: Los medios escritos son los que más han sufrido con la información digital

0
588

El presidente y CEO de Digital Transformation Consulting Alberto Ciurana, aseguró esta mañana que la digitalización de los medios de comunicación, la digitalización de la información, distribuida por redes sociales con poder, como Facebook, Instagram y Twitter, ha hecho que la prensa escrita esté en su último suspiro en el mundo.

Durante el 2016, medios como Televisa y Tv Azteca, hicieron cambios importantes en su programación relacionados principalmente en su contenido. Ciurana afirmó que, aunque los medios escritos han sufrido el peor golpe, aún los otros medios tradicionales se mantienen, pero tienen que dar el salto a la digitalización como el New York Times, entre otros.

Pero no todos los medios han tenido el éxito o las estrategias adecuadas para estar dentro de las plataformas digitales que hoy deben ejecutar para seguir cautivando a su público, explicó. De acuerdo con Ciurana, “hoy existe una gran revolución tecnológica que está obligando a que exista un reacomodo en los contenidos, en la forma de producirlos, narrarlos, así como en la forma de comunicarse con las audiencias, ya que el 70 por ciento de la población mundial son los millennials y la generación Z. Por esta razón hoy los medios tradicionales (televisión, radio, revistas) deben dar el salto a tener contenidos adecuados para un ecosistema digital”.

En cuanto al manejo de resdes, Ciurana lamenta que se haga mal uso de éstas. “Eso sí, hay muchos que usan las redes sociales para manipular, por eso siempre hay que revisar las fuentes”, advirtió.

El ejecutivo, quien ha sido Presidente de Eurovisa Ltd, vicepresidente de Canales y vicepresidente de Programación de Televisa, así como presidente de Programación y Contenido de la Cadena Univisión, expresó en la entrevista de TCS, que entre las redes sociales de mayor impacto mundial es Instagram.

“Lo bueno es que en las redes sociales hay libertad, lo malo es que hay libertinaje”, externó.

El quinto informe anual de Medios Digitales (Digital News Report) realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) con la Universidad de Oxford, que presenta encuestas realizadas a 50,000 personas de 26 países, asegura que los consumidores menores a los 45 años utilizan internet para informarse utilizando medios digitales y redes sociales, esto abarca al 64 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años; el 57 por ciento de entre 25 y 34 años; y el 47 por ciento de los que oscilan entre 35 y 44 años.

Mientras que un 53% de las personas mayores a los 55 años sigue prefiriendo la televisión y en menor grado otro medio tradicional. Medios como la radio y los medios impresos obtienen porcentajes que oscilan entre el 5% y el 12% dependiendo de la edad, denotándose una caída estrepitosa.

Te puede interesar: Solo los mayores a 50 años leen periódicos en papel

E reciente informe de Bloomberg muestra que al menos desde hace seis años, la mayor pérdida en puestos de trabajo debido a los avances tecnológicos se está dando en el área de servicios. El año anterior, los sectores de servicios como los medios escritos y editoriales, las telecomunicaciones por cable y la venta minorista acumularon tres cuartos de la pérdida de puestos de trabajo en la economía privada.

https://diariolibresv.com/tendencias/2017/06/26/la-era-digital-hizo-que-los-medios-de-comunicacion-tradicionales-y-las-telecomunicaciones-por-cable-acumularan-perdidas-en-puestos-de-trabajo/