Informe mundial revela que personas entre 18-44 años se informan por plataformas digitales y no por medios tradicionales

0
474

La digitalización de la información avanza de manera imparable y cada vez aumenta vertiginosamente el número de consumidores que eligen las redes sociales y medios de internet para mantenerse informados al instante que suceden las cosas. Además, el dispositivo móvil se convierte muy rápido en el principal factor de consulta entre muchos sectores de la población mundial.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles y herramientas informáticas ponen cada vez más “software” especializado a disposición de los profesionales de la información, ante la necesidad de adaptación a esta nueva era de la comunicación: es el periodismo del siglo XXI.

El quinto informe anual de Medios Digitales (Digital News Report) realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) con la Universidad de Oxford, que presenta encuestas realizadas a 50,000 personas de 26 países, asegura que los consumidores menores a los 45 años utilizan internet para informarse utilizando medios digitales y redes sociales, esto abarca al 64 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años; el 57 por ciento de entre 25 y 34 años; y el 47 por ciento de los que oscilan entre 35 y 44 años.

Mientras que un 53% de las personas mayores a los 55 años sigue prefiriendo la televisión y en menor grado otro medio tradicional. Medios como la radio y los medios impresos obtienen porcentajes que oscilan entre el 5% y el 12% dependiendo de la edad, denotándose una caída estrepitosa.

También te puede interesar: Descubre la red social más dañina para los jóvenes

El uso de las redes sociales como medio de información cada vez va en aumento. El 51% de los consumidores las utilizan semanalmente para consultar noticias.

Esta tendencia tecnológica es mucho mayor en los jóvenes: el 28% de encuestados de entre 18 y 24 años prefieren las redes sociales para informarse.

Otro dato importante es que son más las mujeres (38%) frente a los hombres (29%), quienes acceden a las noticias desde las redes sociales en lugar de elegir hacerlo desde las aplicaciones o sitios webs directos (donde los porcentajes cambian al 34% de las mujeres y 42% de los hombres).

Estos porcentajes resultan de la media total de todos los países encuestados. Mientras que en Estados Unidos el 46% de las personas utiliza las redes sociales como fuente de noticias, la cifra asciende hasta el 74% en Grecia (donde para el 27% es el método principal) o el 72% en Brasil. En el caso de España esa cifra llega al 60% y en Alemania es el 31%.

De todas las redes sociales, Facebook es la más utilizada para el consumo de noticias, según ha declarado el 44% de los encuestados. Youtube ocupa el segundo lugar con un 19%; seguido de Twitter, que se queda en un 10% y otras redes sociales con un alto número de usuarios se quedan atrás en cuanto al uso informativo, como Whatssapp, con un 8%; o Instagram, con solo un 3%.

Los Smartphones son el soporte favorito

Según el “Digital News Report” más de la mitad de los encuestados, el 53%, utilizan el teléfono móvil para consultar sus noticias, ya sea por medio de las redes sociales, páginas web o las aplicaciones para “smartphones”.

El uso del móvil crece simultáneamente al uso de las redes sociales: el 28% de los consumidores que utilizan estas últimas para estar informados de las noticias lo hacen a través de los teléfonos inteligentes.

También te puede interesar: Conoce el virus que ha infectado a miles de smartphones

Además las redes sociales son, también, la plataforma en la que los encuestados demuestran una mayor predisposición (aproximadamente del 50%) a consumir contenidos informativos en vídeo. Y es que el crecimiento de este tipo de contenido audiovisual ha sido menor de lo esperado: solo el 24% de los consumidores habían consultado alguna videonoticia durante la semana.

Por otra parte, el 78% de las personas se decantan por los contenidos informativos en formato de texto, aunque sea en medios de internet, y solo ven algún vídeo de estas características cuando les llama la atención. Solo un 5% prefieren los contenidos en vídeo a los escritos.

El estudio revela que el 41% de estos consumidores encuentran la información escrita más rápida y cómoda, y el 19% cree que los vídeos no aportan nada nuevo al contenido en texto. Además, al 35% les resulta molesta la publicidad que han de consumir para poder visualizar los vídeos.

Aunque las imágenes grabadas tienen mejor recepción entre los consumidores de noticias de las redes sociales, la información se consulta más desde el “smartphone” y los contenidos en vídeo siguen siendo más visionados a través del ordenador.

Apps móviles, herramientas periodísticas

El avance de la digitalización conlleva un proceso similar para los profesionales de la información. Con el propósito de satisfacer las necesidades informativas de las nuevas generaciones o adaptarse al mercado, aprovechar los avances tecnológicos en beneficio del ejercicio periodístico se ha convertido en una constante.

La mayoría de los medios tradicionales más relevantes disponen de una versión digital en la web y, en muchos casos de una “app” para móvil o una versión “responsive” o adaptada a los navegadores de los “smartphone”. Además la gran mayoría de estos medios poseen cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook e incluso perfiles de Instagram.

Con informes de Reuters, agencias y periódicos internacioanles.