La era digital hizo que los medios de comunicación tradicionales y las telecomunicaciones por cable acumularan pérdidas en puestos de trabajo

0
437

Un estudio realizado por Bloomberg, revela que el sector que más empleos ha perdido en Estados Unidos gracias al avance de la inteligencia artificial en Estados Unidos se encuentra en sectores de servicios y no en la industria manufacturera, como ocurría hace tres décadas.

El avance tecnológico daba la impresión que la automatización estaba destinada solo a las fábricas, donde robots especializados podían reemplazar a decenas de trabajadores.

Sin embargo, el reciente informe de Bloomberg muestra que al menos desde hace seis años, la mayor pérdida en puestos de trabajo debido a los avances tecnológicos se está dando en el área de servicios. Desde esta premisa la tecnología no estaría sustituyendo los músculos humanos sino también los cerebros humanos.

El año anterior, los sectores de servicios como los medios escritos y editoriales, las telecomunicaciones por cable y la venta minorista acumularon tres cuartos de la pérdida de puestos de trabajo en la economía privada.

Datos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de los Estados Unidos asegura que en 1991 el sector más afectado en la perdida de puestos de trabajo debido al avance tecnológico ha fueron los sectores productivos.

En el tema de construcción, la industria aeroespacial, la electrónica y la manufactura de ropa sufrieron grandes pérdidas de empleo a medida que avanzaban en la automatización.

 

Dato: Infobae

 

En los primeros meses de 2017 se perdieron 26,000 empleos en las tiendas departamentales y alrededor de 45,000 personas perdieron su trabajo de vender ropa, productos electrónicos o instrumentos musicales. Además, muchos economistas consideran que el mundo se encuentra al borde de un cambio en la escala de la revolución industrial.

Según un estudio de la Universidad de Oxford sobre la susceptibilidad del empleo frente a la informatización, más de la mitad de los empleos en los Estados Unidos podrían desaparecer en las próximas décadas.

El primer policía robot operativo del mundo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El Banco de Inglaterra, en el Reino Unido, considera que la mitad del total de empleos en servicios desaparecerá con la automatización, profundizando la brecha entre ricos y pobres.

Además el modelo creado por Bloomber asegura que los trabajos más vulnerables a ser reemplazados por robots o programas son los peor pagados y que requieren menor instrucción.

Además menciona que son muy propensos a desaparecer, algunos empleos que demandan años de estudio y pagan actualmente muy bien, como los contadores, los analistas de crédito, los profesionales de la industria del seguro y los auditores.