Vacuna contra el COVID-19 será incluida en el Esquema Nacional de Vacunación

El ministro de Salud, Francisco Alabi informó esta mañana que la vacuna anticovid-19 será parte del Esquema Nacional de Vacunación, similar a la vacuna contra la influenza.

0
295

El Salvador.- La vacuna contra el Covid-19 será incluida en el Esquema Nacional de Vacunación, según anunció esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aseguró que El Salvador practicamente le ha ganado la batalla al coronavirus, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia.

“La Organización Mundial no ha declarado un final de esta pandemia porque todavía se encuentra generando comunicaciones importantes a lo largo del mundo entero, definitivamente la raíz de esto es, ‘no todos los países han tenido la posibilidad de experimentar lo que El Salvador está experimentando en estos momentos, en el cual llevamos una cantidad de días sin letalidades impresionante (por Covid-19)” expresó Alabi.

Sin embargo, aún con los resultados obtenidos, el titular del MINSAL explicó que la vacuna contra el coronavirus continúa activa a la fecha, que seguirá vigente y que será incluida en el Esquema Nacional de Vacunación, de forma similar como la vacuna de la influenza.

“Esta estrategia va a continuar sólida, pero como estrategia de nuestro esquema nacional…, es decir, va a pasar a formar parte del esquema nacional” aseveró Alabi,reiterando que el objetivo es prevenir la enfermeda provocada por el virus del SARS-CoV-2.

“Las enfermedades inmunoprevenibles hay que combatirlas. ¿Cómo prevenimos una enfermedad inmunoprevenible? Bueno poniendo una vacuna. Entonces la vacunación nunca va a terminar porque es una parte implícita de todo sistema de salud” agregó Alabi.

El funcionario explicó que en el país actualmente se está aplicando la particula bivalente de Covid-19, que permite tener más protección sobre las diferentes subvariantes de Omicrón BA4, BA5, BQ1 y BQ1.1, que de acuerdo la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), son las causantes de los más recientes aumentos de casos a nivel internacional.

De igual forma Alabi explicó que además de la inmunidad celular, las personas siguen desarrollando una inmunidad humoral a medida que la enferemedad avanza en el tiempo.

“Esto no tiene que ver con las vacunas sino con que las personas van desarrollarndo defensas al haber desarrolllado la enferemedad y esto permite que se vayan adaptando a vivir con la enfermedad” explicó.