Pandillas ya no se ven en las zonas que antes dominaban

Los habitantes de Bosques de Prusia, en Soyapango, afirmaron la desaparición de pandilleros ante sus ojos, ellos ahora pueden salir a cualquier hora del día

0
409

Los recidentes de las colonias Valle Verde y Popotlán de Apopa, Bosques de Prusia de Soyapango, la comunidad San José del Pino de Santa Tecla, y el mismo Centro de San Salvador, han sido catalogadas como “zonas rojas” por su alto índice de violencia y presencia de pandillas; sin embargo, a un año de la implementación del régimen de excepción, afirmaron que en la actualidad estos grupos ilegales “no se ven”, y si los hay, están escondidos o han migrado a otras zonas.

“Ahorita ya no hay ninguna de esas personas, ya no se ven, y, si es que hay, pues, nunca salen, estarán escondidas o se habrán ido a vivir a otras zonas, pero de esos muchachos ya no se ven”, afirmó una habitante de la colonia Valle Verde 1 de Apopa, en el norte de San Salvador.

Ademas dijo, que antes del régimen era parte de la cotidianidad verlos rondando sus viviendas o que en la entrada de cada pasaje estuvieran “posteando”, sin embargo, ahora han sido capturados. En la colonia Valle Verde, según sus mismos habitantes, estaba dominada por la pandilla Barrio 18.

“Teníamos que entrar con las luces del carro apagadas, vidrios bajos, que si nos venía a visitar un familiar o amigos, teníamos que salir a encontrar, que pedían el documento de identidad, hoy nadita de eso existe”, afirmó otra habitante de la misma colonia.

Los habitantes de Bosques de Prusia, en Soyapango, afirmaron la desaparición de pandilleros ante sus ojos, ellos ahora pueden salir a cualquier hora del día, y permanecer a altas horas de la noche en la calle sin ningún temor.

“Ha cambiado, uno se alegra por sus hijos, pueden andar con más libertad, y que si esto es por régimen, pues entonces yo digo que se mantenga para toda la vida”, afirmó una señora que solo prefirió identificarse como González.

Similar opinión es la de personas que trabajan en la colonia Popotlán, una zona que estaba, según las autoridades, controlada por la Mara Salvatrucha (MS-13), pero que los pocos habitantes que estaban en las calles y fueron consultados afirman que ya no hay presencia de los “muchachos” en esa zona.

Explicaron que pueden transitar entre las colonias anexas, como la Valle Verde, sin ningún temor a ser cuestionados por pandilleros, por ser de zona “contraria”.

La colonia San José del Pino, una de las primeras donde se implantó un cerco militar al inicio del régimen, sus habitantes dicen que sirvió, porque en la actualidad no hay presencia de pandilleros, y que ahora pueden salir y entrar a cualquier hora del día.

“Los niños ahora pueden jugar tranquilamente en la cancha y no les pasa nada, no están vigilados como antes lo estaban, esto no se podía hacer”, afirmó una habitante que mira un partido de fútbol de niños entre los siete a 12 años, en el parque de la comunidad.

La versión de los habitantes ante la desaparición de las pandillas de sus zonas es confirmada por vendedores informales, al afirmar que las personas que antes “los paraban o registraban” ahora ya no están.