48 estudiantes intoxicados en centro escolar de Nahuizalco ya fueron dados de alta. Salud investiga el caso

Elministro de Salud, Francisco Alabi informó que los estudiantes afectados, entre los 5 y 19 años de edad, fueron dados de alta y se encuentran estables.

0
312

EL SALVADOR.- 48 estudiantes que sufrieron una intoxicación alimentaria el pasado jueves 23 de marzo en un centro educativo en Nahuizalco, departamento de Sonsonate, ya fueron dados de alta según confirmó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Los pacientes que reportaron intoxicación alimentaria la semana pasada recibieron las atenciones necesarias en los centros de salud y ya todos han sido dados de alta”, confirmó el funcionario, quien aseguró que un equipo del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), junto con personal de epidemiología “ya están realizando las investigaciones pertinentes para identificar en qué alimento se encontraba ese elemento contaminante”.

Francisco Alabi puntualizó que el total de estudiantes afectados fueron 48, entre las edades de 5 y 19 años.

“Todos presentaban sintomatología como dolor abdominal, náuseas, vómitos, que son todos muy congruentes con una situación de una intoxicación alimentaria. Este tipo de situación se analiza en varios aspectos, se toman muestras de diferentes aspectos de la alimentación. Evidentemente se dio la atención a todos los pacientes, que fueron evaluados y no tenían situación severa, pero si simantología” explicó Alabi.

De acuerdo con el titular de Salud, a la fecha todos los alumnos se encuentran estables y según detalló, fueron dados de alta progresivamente, con los seguimientos correspondientes.

“Todos los pacientes fueron evaluados pero no tenían complicación severa. Fueron dado de alta. Se están analizando los puntos que dieron paso a esta intoxicación», detalló el ministro.

La emergencia se registró la tarde del pasado jueves 23 de marzo, en el Centro Escolar Doctor Francisco Reyes, en la jurisdicción de Nahuizalco.

Ese día la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el traslado de los estudiantes en patrullas hacia los diferentes hospitales, entre ellos al Jorge Mazzini de Sonsonate.

Algunos padres de familiaque se hicieron presentes en el lugar detallaron que los estudiantes presentaron los síntomas como vómitos, dolor estomacal, fiebre y mareos posterior al consumo de cereal con leche entregado en el centro educativo.

El funcionario señaló que el caso se trata de una situación de salud pública “muy importante” y en ese sentido reiteró que es importante prestar suma atención y cuidado al manejo de los alimentos y atender las recomendaciones de las autoridades de salud.