Presidente de ASTIC pide se libere al conductor de la rastra involucrada en el accidente en Los Próceres

Pido a las autoridades que se respeten los procesos en torno al accidente en Los Próceres" dijo esta mañana el empresario.

0
563

EL SALVADOR.- El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Raúl Alfaro, pidió este jueves se libere al conductor de la rastra involucrada en el múltple accidente de tránsito registrado el medioddía del pasado martes 14 de marzo, en el bulevar Los Próceres, dejando a dos personas fallecidas y múltiples lesionados, así como cerca de 30 vehículos dañados.

“Pido a las autoridades que se respeten los procesos en torno al accidente en Los Próceres, que se libere al chofer de la rastra y se realicen las indagaciones correspondientes y se defina verdaderas responsabilidades” dijo Alfaro, tras señalar que el vehículo debió pasar por una báscula antes de salir con la carga desde el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

“Condenamos las acciones irresponsables de permitir sobrecarga de unidades de carga, he propuesto que se imponga una multa de $6 mil dólares a las empresas que permitan sobrecargar sus camiones” enfatizó Alfaro.

Alfaro manifestó que está de acuerdo en que las autoridades puedan detener a los vehículos con sobrecarga, pero que no solo deben imponer una multa, sino obligar a la empresa a que envíen otra unidad que traslade la carga demás.

En esa línea, señaló también la necesidad de instalar estaciones de pesaje para determinar la carga de las unidades que circulan en las carreteras.

“Una carga en exceso supone riesgos de seguridad, daños en las unidades y daños en el asfalto” sostuvo Alfaro. Así también envió las condolencias a las familias de las víctimas del accidente en nombre del sector de carga.

“Queremos patentizar nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente en Los Próceres, se trató de un hecho fortuito que marca un antes y un después en el tema de transporte de carga” añadió.

El empresario tambiénhizo un llamado a las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) a acercarse al sector del transporte de carga, señlando que “casi solo se ocupan del transporte colectivo”.

por otra parte, se mostró a favor de un seguro obligatorio, que según recordó, ya estaba incluido en la Ley de transporte de carga pero se eliminó cuando surgió la Ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

“Desde hace 10 años estamos proponiendo un seguro obligatorio y en este momento se encuentra en evaluación, con respecto a las revisiones técnicas, lo que sucede es que los salvadoreños no cumplimos con nada. Honduras y Nicaragua poseen seguro obligatorio, Guatemala no lo tiene porque aún no se ponen de acuerdo sobre las primas” señaló al respecto.

“Si se aprueba el seguro obligatorio debe de aplicarse a todos los transportistas que ingresan al país, no solo a los salvadoreños” añadió

Por su parte el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró esta mañana que han sostenido reuniones con los transportistas de carga a fin de buscar las soluciones neesarias para evitar que accidentes como el del martes vuelva a ocurrir.

“En El Salvador no hay u problema de falta de normativas, lo que se tiene es un problema de su aplicabilidad… y uno de los problemas que se enfrentan es que por exceso de carga en una unidad la multa en este momento es de apenas $57.14” señaló el ministro.

No obstante, aseguró que se está proyectando instalar nueve básculas en las carreteras para el pesaje de las unidades de carga con capacidad de imponer multas de forma automática por sobrecarga.

En cuanto a la aplicación de horarios nocturnos para la circulación del transporte de carga dijo que esto está sobre la mesa, pero hay muchos aspectos a evaluar antes de considerar su aplicabilidad.