Semáforos inteligentes identificarán cantidad de vehículos para priorizar paso

El proyecto contempla también la instalación de cámaras que identificarán a los conductores que infringían la ley de tránsito e impondrán fotomultas.

0
6014

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, reiteró esta mañana que El Salvador cambiará el 100% del parque semafórico del país, un proyecto cuyas obras iniciaron con la llegada del 2023, en las intersecciones del bulevar Los Héroes y Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, y se espera que en el primer mes se instalen las primeras 35 unidades.

El funcionario detalló que actualmente se están realizando excavaciones en las intersecciones ya mencionadas, donde se colocarán los postes con los nuevos gabinetes, que a su vez estarán conectados con un centro de monitoreo.

El proyecto contempla la colocación de 2,871 semáforos en 1,200 estructuras que también se están instalando previamente detalló el titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera.

Los semáforos serán instalados en 350 intersecciones; junto a 799 cámaras a través de las cuales se implementará el proyecto de fotomultas, ya que estas cámaras detectarán la velocidad en la que conducen las personas, si se da una invasión de carril, o un uso indebido de la senda peatonal, entre otras infracciones.

“Estas cámaras identificarán las infracciones de la ley de tránsito; se detectará el número de placa y al propietario, y habrá una revisión adicional a través del centro de monitoreo del Viceministerio de Transporte (VMT)”, ha explicado el ministro.

El MOP también inició con la demolición de las instalaciones del centro de monitoreo actual, para construir el nuevo centro de control desde donde se espera garantizar el funcionamiento del nuevo sistema semafórico inteligentes con capacidad para imponer las fotomultas.

El proyecto también incluyen la instalación de 77 kilómetros de fibra óptica para conectar los semáforos, y mejoras en las aceras y espacios peatonales. Paralelamente también se capacita al equipo técnico que estará a cargo, dijo Herrera.

Por otra parte explicó que los nuevos equipos estarán interconectados para identificar la cantidad de vehículos que circulan en las intersecciones y responder a las necesidades de los conductores, a diferencia de los semáforos actuales cuyo tiempo para el cambio de color está determinado por técnicos del VMT.

Los actuales (semáforos) están programados para dar paso vehicular en determinados segundos y no corresponden a la cantidad de vehículos que transitan… Eso (cambios de color) no corresponde a la cantidad de vehículos que circula en una intersección. A diferencia de los actuales equipos, los nuevos cambiarán los colores de acuerdo a la cantidad de vehículos que circule en determinada intersección, se adaptarán a las necesidades, es decir, identificarán la cantidad de vehículos que estén circulando para priorizar paso”, explicó Herrera.

Según Herrera, en los semáforos actuales los cambios de color generalmente se dan entre 30 a 60 segundos entre rojo y verde, pero con los semáforos inteligente se hará identificando las necesidades del número de vehículos en la zona.

El proyecto de semáforos inteligentes fue adjudicado en 2022 por $49 millones y también incluye los semáforos para peatones con el fin de hacer intervenciones en aceras para garantizar un tránsito seguro de las personas.