Estos son los síntomas de la subvariante Ómicron BQ.1 o BQ.1.1 causante del aumento de casos COVID-19

El ministro de Salud Francisco Alabi reiteró esta mañana que el país ha registrado un aumento de casos de Covid-19, provocado por las subvariantes de Omicron.

0
918

EL SALVADOR.- El ministro de salud Francisco Alabi confirmó esta mañana un aumento de casos de Covid-19 debido a la subvariante Omicron BQ.1 o BQ.1.1 del Covid-19, que está provocando un aumento de casos a nivel mundial.

“Estamos en un incremento de casos positivos por Covid-19, a causa de una variante o subvariante en el país. La subvariante Ómicron BQ.1 o BQ.1.1, es más contagiosa, y es resultado de eso el aumento de casos positivos” informó el titular de Salud pública.

Ante este incremento de casos, el funcionario reiteró a la población que es necesario que la enfermedad sea detectada oportunamente para tomar medidas necesarias de aislamiento y así evitar la transmisión a personas cercanas.

En esa línea detalló que los síntomas más comunes de dicha subvariante son: dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, secreción nasal y fiebre.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, la subvariante BQ.1 es la responsable del aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, con un crecimiento del 13% de los casos al 16% en la última semana. La prevalencia de la familia BQ.1 del coronavirus ocurre en el mundo incluso cuando la tendencia de casos confirmados de COVID-19 parece disminuir y las muertes derivadas de la infección están en los niveles más bajos de la pandemia a nivel global.

En Estados Unidos, el último informe de vigilancia genómica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), sobre las variantes circulantes del COVID-19, señaló que las responsables del aumento de casos de Covid-19 en ese país precisamente son las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, las cuales representaron casi la mitad de los casos de coronavirus en el país durante la semana que terminó el 19 de noviembre, en comparación con 39,5% en la semana anterior.

La proporción de BQ.1 y BQ.1.1 aumentó al 49,7%, alrededor de dos meses después de ser detectadas por primera vez. BQ.1.1 representó casi el 24,2% de las variantes circulantes y se estimó que BQ.1 representó el 25,5% de los casos registrados señala el estudio.

En redes sociales esta nueva subvariante se ha viralizado con el término “Perro del infierno” o “Sabueso del infierno” (Hellhound en inglés), un concepto que se propagó rapidamente entre los usuarios porque se refiere al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, llamado “Cancerbero” o “Cerbero”.

Este perro de la mitología griega era el feroz guardián de las puertas del infierno, y vigilaba que los muertos no escaparan y, al mismo tiempo, que los vivos no pudieran ingresar al inframundo.

Sin embargo, pese a que este apodo remite a su capacidad de escape inmune, todavía no hay evidencia de que BQ.1 se relacione con una mayor gravedad en comparación con las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, indicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), sin bien también advirtió que puede evadir cierta protección inmunológica, citando estudios elaborados en Asia.