EXTRACCIÓN: Fase cinco del Plan Control Territorial ¿En qué consistirá?

El presidente Nayib Bukele anunció el miércoles el inicio de la fase 5 del Plan Control Territorial con el fin de capturar a los pandilleros que permanecen escondidos.

0
947
Cerco militar en Comasagua, La Libertad/ Fotografía: Camilo Freedman.

EL SALVADOR.- El Presidente Nayib Bukele anunció ayer la implementación de la fase cinco del Plan Control Territorial denominada “EXTRACCIÓN”, la cual comenzará a ser ejecutada en los próximos días en todo El Salvador.

Según informó el mandatario, en esta fase del plan de seguridad emblema del Gobierno, el objetivo es replicar la experiencia del cerco sanitario establecido en Comasagua, La Libertad, el pasado 1 de octubre, luego que un grupo de pandilleros asesinara a un agricultor en esa zona y el mandatario ordenara establecer esta medida para dar con el paradero de los responsables.

De acuerdo con Nayib Bukele, dicho cerco dio los resultados esperados y eso es lo que se busca replicar en esta fase del Plan Control territorial pues el objetivo es “extraer hasta el último terrorista de las comunidades de El Salvador”.

En esa línea comunicó que se aplicará la misma estrategia del cerco militar que permitió someter a las bandas de criminales que delinquían en la zona de Comasagua, pero con un nuevo componente que será la “extracción”.

“Hemos incluido parte de lo que aprendimos con el cerco que pusimos en Comasagua y nos dimos cuenta del éxito de que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares o que puedan huir a las montañas, a otras comunidades o a otras ciudades, prácticamente tienen que quedarse adentro a esperar que vayamos por ellos”, expresó el mandatario salvadoreño.

El jefe de Estado explicó que esta fase tendrá dos elementos específicos, primero “la extracción” de los pandilleros, diseñada hace tres años, combinada con el “cerco de grandes áreas” con la experiencia en Comasagua replicada en municipios más extensos.

“Ahora no vamos a hacerlo en los municipios pequeños, sino que vamos a hacerlo en los municipios grandes, evidentemente no diremos cual por cuestiones estratégicas pero el pueblo salvadoreño se dará cuenta en los próximos días a que nos referimos… y básicamente de lo que se trata es lo que se hizo en Comasagua combinado con la nueva técnica de extracción que requiere de mucha tecnología e investigación de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual va a coordinar con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)” explicó el mandatario.

“Básicamente lo que vamos a hacer es cercar grandes ciudades y hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades sin darles la oportunidad de escapar porque ustedes (soldados) los van a tener cercados”.

Presidente Nayib Bukele sobre “Estracción”, la fase cinco del Plan Control Territorial.

El mandatario también advirtió que se tomará acciones legales en contra de aquellas personas que intenten o se vean involucrados en la ayuda a los criminales para continuar delinquiendo aún desde las montañas o los lugares donde se encuentren escondidos cuando se establezcan los cercos militares.

“Si ellos (pandilleros) quieren escapar o si alguien quiere suplirlos de armamento, o de alimento, o de munición, o de celulares, o de saldo, o de chips, o de todo lo que utilizan para amedrentar a la población pues ahí ustedes (soldados) van a interceptarlos tanto a los delincuentes como a los que colaboren con ellos y ponerlos a la orden de las autoridades para que sean procesados con las nuevas penas que aprobó la Asamblea Legislativa” advirtió.

El Plan Control Territorial consta de siete fases, de las cuales dos siguen pendientes; estas se desarrollan a la par del Régimen de Excepción establecido en el país hace ocho meses, específicamente el 27 de marzo de este año, después de una escalada de violencia que dejó más de 80 homicidios en menos de 72 horas.

Con esta medida el presidente Nayib Bukele ha sido enfático en que el objetivo es erradicar por completo a los grupos pandilleriles del país y por ello la ha denominado “Guerra contra las pandillas” y el pasado 15 de septiembre aseguró que dicha guerra está por ganarse.

Las autoridades de seguridad aseguran que las capturas durante el régimen de excepción ya sobrepasaron las 57 mil capturas, mientras la vigencia de esta medida se prolongó hasta diciembre.

Con estas estrategias el mandatario aseguró que El Salvador ha pasado de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina. En tres años y cuatro meses de gestión el Gobierno contabiliza 238 días con cero homicidios; y este año se encamina a ser el más seguro en la historia de El Salvador.