Desarticulan estructura de pandilleros que operaba en San Diego, La Libertad

De acuerdo con las autoridades se giraron 72 órdenes de captura, de las cuales más de 40 se efectuaron en el régimen de excepción.

0
1591

EL SALVADOR.- Una estructura de la pandilla Barrio 18 que operaba en playas de San Diego, La Libertad, fue desarticulada esta madrugada por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe del Ministerio Público, se ordenaron 72 órdenes de captura en contra de personas vinculadas a esta estructura, de las cuales 20 fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, y otras 44 ya se encuentran detenidas bajo el régimen de excepción.

Entre los detenidos están: Gloria del Carmen Menjivar Vela, alias “Gloria”; Moisés Alexander Alfaro Martínez, alias “El barba”; Blanca Estela Maradiaga Martínez, alias “Estela”; Joel Armando Reyes Laínez, alias “Mapache”; Erika del Carmen Rivas Montoya, alias “Erika”; Estefany Vanessa García Orellana, alias “Vanessa”; Glenda Noheny Magarin Sánchez, alias “China”; Antonia Liseth Zelaya Lemus, alias “Toña mujer del Gasper”.

Además, Juan Saúl Castillo Alberto, alias “Saul, hermano del Gasper”; Juan Ramón Alfaro Reyes, alias “Moncho”; Efrain Adonay Alfaro Reyes, alias “Chipi de Peña”; Alfredo Antonio Lemus Solís, alias “Fredy”; Raquel Beatriz Romero Aquino, alias “Raquel, mujer del asesino”, Saul Antonio Torres López, alias “Negro”; Feliciano Amaya, alias “El viejo, padrastro de Damián”; Josué Elias Pérez Hernández, alias “Baby Killer”, y Wilfredo Antonio Menjivar Menjivar, alias “Will”, entre otros.

Estas personas de acuerdo con las autoridades están vinculadas a asesinatos, extorsiones y otros crímenes cometidos en San Diego, La Libertad y con las detenciones se resuelven 125 casos de diferentes delitos, entre el asesinato de dos jóvenes, el primero sucedió el 30 de junio del año 2021, en perjuicio de un menor de edad en la Poza la Virgen del Río Chilama; y el segundo contra Juan Alexander Hernández Pérez, en la colonia Brisolón del Puerto de La Libertad, por residir en una zona contraria.

La investigación en contra de estos pandilleros inició el 6 de noviembre 2021, determinando que la operatividad se daba en La Playa Ticuiziapa del cantón San Diego, así como en la comunidad Esteromar, Playa Las Flores, y cantón El Jute, La Libertad.

Las capturas se ejecutaron junto a 23 allanamientos de viviendas en La Libertad y Ciudad Delgado, en San Salvador.