Verifican precios de los granos básicos en comercios de la calle Gerardo Barrios

El dispositivo tiene como fin evitar la especulación de precios y práctica abusivas de acaparamiento de productos.

0
436

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor realizó este jueves un operativo de verificación de precios de los granos básicos en comercios ubicados en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador.

Las acciones estuvieron lideradas por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, quien explicó que la estricta verificación en la cadena de suministros de alimentos es para evitar la especulación de precios e identificar práctica de acaparamiento.

“Esta investigación busca prevenir prácticas abusivas como la especulación de precios y el acaparamiento de granos básicos, principalmente, frijol y maíz” dijo Salazar.

En caso de encontrar incrementos de precios injustificados, la Defensoría del Consumidor advirtió que activará el procedimiento sancionatorio correspondiente, incluso con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el ente defensor de los derechos de los consumidores, actualmente el precio del quintal de frijol rondan los $80.

A la fecha, la Defensoría informó que se han realizado más de 105,500 verificaciones a nivel nacional, en materia de alimentos, desde los grandes importadores, productores, empacadores y distribuidores hasta los puntos de venta final a consumidores..

De forma simultánea, los equipos de inspección realizaron operativos en los municipios de Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, Texistepeque, Coatepeque, Metapán, El Congo y Santa Ana, para verificar precios en la comercialización de productos de la canasta básica.

Asimismo, realizaron sondeo de precios en productos de la canasta básica en mercados, supermercados y tiendas mayoristas de San Miguel, a fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños y evitar abusos a los consumidores.