Tormenta tropical Karl podría influenciar indirectamente en El Salvador informó el MARN

Karl está localizada sobre el Golfo de México, y en ese país se prevé ocasionará lluvias con rachas de viento de hasta de 60 km/h.

0
445

EL SALVADOR.- El Salvador seguirá presenciando lluvias y tormentas fuertes en los próximos días, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en una conferencia de prensa brindada este miércoles.

Según informó el titular del MARN, por el momento se mantiene vigilancia en dos sistemas, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, así como en una onda tropical que llegará al territorio durante el fin de semana.

En cuanto a la baja presión en el Pacífico, López explicó que se refiere a la tormenta tropical Karl que estará atravesando territorio mexicano y podría influenciar indirectamente al país con la presencia de lluvia.

Karl está localizada sobre el Golfo de México, y en ese país ocasionará lluvias en diversos estados, con rachas de viento de hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta tormenta ocasionará lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además, podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, en cuanto a la onda tropical que entrará al este del país, el ministro Fernando López explicó que se espera estará afectando en los próximos 4 o 5 días.

Las lluvias producto de esta onda se percibirán durante las tardes y noche, pero no serán de tipo temporal sino tormentas fuertes, apuntó.

“En resumen, vamos a tener lluvias a partir del medio día y por la noche. Seguimos con desbordamientos moderados de ríos en todo el país y continúa la probabilidad de deslizamientos” reiteró López.

Asimismo, señaló que continúa la probabilidad de flujo de escombros en El Boquerón, cordillera de El Bálsamo, en el cerro de Apaneca, y en el tramos de Los Chorros de la carretera Panamericana.