Nejapa celebra esta noche 100 años de las bolas de fuego

Tras dos años sin poder celebrar esta tradición, este miércoles Nejapa está listo para recibir a turistas nacionales e internacionales en este evento que marca el inicio de sus fiestas patronales.

0
1135

EL SALVADOR.- ¡Nejapa está de fiesta! Esta noche el pueblo nejapense compartirá con turistas nacionales e internacionales la tradición de las bolas de fuego, el evento más esperado del año a nivel local, tras dos años en que fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

Este año se celebran 100 de esta tradición que atrae personas de todo el país y el mundo con el deseo de apreciar y fotografiar la batalla de las bolas de fuego.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuatl significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón (San Salvador) en 1658, transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

Los ancianos de la localidad aseguran que la tradición inició en 1922, posterior a la última erupción registrada del Volcán de San Salvador (en 1917); sin embargo, hay personas que consideran que fue antes de esa fecha, porque “las bolas se hacían con lazos de yute, encendidas con gas keroseno y se pegaban con los pies”.

También existe una versión de carácter religioso, en la que se dice que la tradición es para recordar “cuando San Jerónimo (patrono del pueblo) andaba en penitencia y el Diablo lo tentaba tirándole bolas de fuego”.

Las fiestas patronales de Nejapa se realizan del 27 al 30 de septiembre en honor a San Jerónimo.

La tradicional guerra de las bolas de fuego en honor al patrono del pueblo San Jerónimo, se celebra cada 31 de agosto marcando así el inicio de las fiestas patronales que se desarrollan durante el mes de septiembre.

Para este miércoles, la alcaldía de Nejapa informó que se han preparado una serie de actividades durante todo el día para el disfrute de la población local y visitantes.

Programación:

Asimismo, la alcaldía ha emitido una serie de recomendaciones para las personas que serán parte de la celebración, a fin de evitar incidentes dado que el atractivo del evento es la manipulación del fuego por toda la calle principal de la ciudad y como todos los años se espera una participan de más de 10 mil personas de diferentes partes del país.

Las autoridades municipales han dicho que el uso de mascarilla será responsabilidad de cada persona y también advirtieron que no se permitirá uso de guantes a los expectadores a la hora del juego, por tratarse de una actividad extrema que requiere medidas de seguridad para evitar accidentes.

“Todo ciudadano que no sea jugador identificado con el distintivo municipal se le decomisarán los guantes para evitar que personas no autorizadas manipulen las bolas de fuego” advirtió el edil Jorge Escamilla.

Debido al evento las autoridades anunciaron que no se permitirá el parqueo de vehículos en algunos sectores para evitar el cierre de las vías. Por ejemplo en las calles El Garrobo y La Ronda solo podrán estar ambulancias y vehículos municipales por cualquier caso de emergencias para garantizar el acceso y salida.

Asimismo, se informó que las zonas de parqueo estarán custodiadas por elementos de la Policía Nacional Civil y elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) .

Cabe señalar que en los dos últimos años la celebración de las bolas de fuego no se realizó como es tradición debido a las restricciones por el Covid-19.

En 2020 únicamente se celebró un acto simbólico en el que no se permitió la asistencia de personas, pero se transmitió a través de la página de Facebook de la comuna para que las personas las disfrutaran desde su casa.

Luego en 2021 la alcaldía anunció una suspensión total de la actividad debido a que estaba vigente el Decreto Ejecutivo número 90 que prohibía las aglomeraciones de personas en eventos deportivos, mítines y festejos patronales para evitar contagios de Covid-19.

La tradición en la que se conforman dos bandos o equipos con un aproximado de cincuenta jóvenes cada uno para lanzar más de mil bolas de fuego fue declarada Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019, por poseer historia natural y valores simbólicos, tradicional y social.