[VIDEO] Así se vivió este año el acto simbólico de Las Bolas de Fuego

0
683

EL SALVADOR.- Hoy era noche de las Bolas de Fuego en el centro de Nejapa, una celebración que cada 31 de agosto llena de vida y emociones las principales calles del municipio, con la visita de personas de todas partes del país.

Este año, aunque no como siempre, la celebración se realizó en un acto simbólico, debido a la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19.

No se convocó la asistencia de personas, pero los salvadoreños podían disfrutar la edición 98 de las Bolas de Fuego, desde casa a través de una transmisión en la página de Facebook Live de la comuna.

Las Bolas de Fuego o Recuerda se efectúan cada 31 de agosto, desde hace 98 años, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo.

La tradición consiste en la conformación de dos bandos o equipos con un aproximado de cincuenta jóvenes cada uno, quienes se lanzan más de mil bolas de fuego.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuat significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón (San Salvador) en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

También existe una versión de carácter religioso, en la cual la población dice que “cuando San Jerónimo andaba en penitencia, el Diablo lo tentaba tirándole bolas de fuego”.

Cabe destacar que Las Bolas de Fuego fueron declaradas en 2019 como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura, al poseer historia natural y valores simbólico, tradicional y social.