La alcaldía de Nejapa anuncia la suspención del tradicional evento de las “Bolas de Fuego”

El evento no se realizará ni de forma simbólica como se hizo el año pasado para evitar aglomeraciones. El acceso por la calle principal y el parque central del municipio será restringido.

0
875

EL SALVADOR.- El tradicional evento de las “Bolas de Fuego” que se realiza todos los años en la ciudad de Nejapa ha sido suspendido por las autoridades municipales, en acato al Decreto Ejecutivo número 90 que prohíbe las aglomeraciones de personas en eventos deportivos, mítines y festejos patronales para evitar contagios de Covid-19.

Este año sería la edición número 99 del esperado evento que se celebra cada 31 de agosto, al que asisten turistas nacionales e internacionales y que en 2019 fue declarado “Bien Cultural” por el Ministerio de Cultura al poseer historia natural y valores simbólico, tradicional y social.

En conferencia de prensa el alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, anunció que dicho evento ha sido suspendido, ya sea como acto simbólico o representación, por el decreto vigente que prohíbe por 90 días todo tipo de actividades masivas. La municipalidad que incumpla lo establecido en este decreto será acreedora de una sanción de hasta 100 salarios mínimos.

Las bolas de fuego tradicionalmente se celebran el día 31 de agosto frente al parque central de la ciudad, como uno de los principales eventos turísticos en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo. El año pasado el evento se celebró de manera simbólico, pero siempre significó aglomeraciones, por eso este año no se realizará de ni ninguna manera, confirmó el alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla.

El edil informó que para tomar esta decisión se reunió con los principales organizadores del evento, quienes mostraron su total apoyo para que la actividad fuera cancelada. En ese sentido, la comuna se desligó de cualquier actividad que se adjudique como celebración de las Bolas de fuego y advirtió que quienes no acaten la disposición serán acreedores de una sanción de hasta 100 salarios mínimos, sean personas naturales, funcionarios o alcaldes.

“Bajo mi gestión no seré yo el responsable de manejar esta tradición de manera política como muchos lo están haciendo en el municipio. El año pasado la gestión anterior mencionó que no ejecutaría esta actividad y que solamente sería un acto simbólico pero no fue así, y a los días mediante los datos del Ministerio de Salud se tuvo un exponencial incremento de los casos de Covid-19 en el municipio, esto mismo es lo que vamos a evitar a toca costa” comentó Escamilla. Como alcalde y municipalidad nos desligamos de cualquier acompañamiento y apoyo a esta actividad” añadió.

No obstante aseguró que la municipalidad se mantendrá vigilante de personas externas que puedan estar organizando algún evento referente a la tradición, ya sea “grupos paralelos de organizaciones de las Bolas de Fuego o exfuncionarios” advirtió.

El jefe edilicio comunicó que la alcaldía se mantendrá vigilando las diferentes zonas del municipio y del mismo modo la Policía Nacional Civil (PNC), también mantendrá presencia y tomará las medidas legales en caso de ser necesario.

Como parte de las acciones para que la disposición se cumpla, Escamilla anunció que el día 31 se restringirá acceso por la calle principal de la ciudad y también en el parque central del municipio.

Asimismo hizo un llamado a la población a ser responsables y no participar en ninguna actividad relacionada a las Bolas de Fuego y continuar guardado todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.