Decretan prisión para esposo de exdiputada Yanci Urbina acusado de feminicidio agravado

Según la acusación fiscal, Peter Wachowski sería el responsable de la muerte de la exdiputada Yanci Urbina, en un caso que inicialmente se manejó como un accidente doméstico en el hogar de la pareja.

0
414

EL SALVADOR./ Esta mañana fue instalada la audiencia inicial en contra de Peter Wachowski, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa, la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la La Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, fallecida el pasado 29 de mayo.

La audiencia se desarrolló ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde el pasado sábado la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en contra de Wachowski.

Según la acusación fiscal, Wachowski sería el responsable de la muerte de la exdiputada, un caso que inicialmente se manejó como un accidente doméstico en el hogar de la pareja; sin embargo, el cuerpo de la exdiputada presentaba múltiples golpes por lo que se iniciaron las respectivas investigaciones para determinar si hubo mano criminal.

“Se hablaba de que se trataba de un accidente que había ocurrido en el interior de la vivienda; sin embargo, la suspicacia del fiscal no se quedó con la información que se brindó sino que ordenó inmediatamente, ante el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo, que se realizara la autopsia con el Instituto de Medicina Legal (IML)” explicó el titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado.

De acuerdo con el titular de la FGR, la exdiputada presentaba un golpe en la región occipital (cerca de la oreja) que indicaba que había recibido un golpe con un objeto contundente y eso le causó la muerte. Además, presentaba golpes o “moretes” en diferentes partes el cuerpo como en el tabique nasal, en el hombro, en la mano y en el dorso de la mano.

Asimismo, el Ministerio Público asegura que se identificaron incongruencias entre la versión que dio el imputado y lo que se observó durante la inspección en la vivienda donde ocurrió la muerte de la exdiputada en la Residencial Bosques de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Según el fiscal general “no se encontraron signos de que tal accidente por el que se había dado aviso a las autoridades hubiera ocurrido”.

“Empezamos a corroborar algunas versiones, se entrevistaron testigos, algunos vecinos, algunos trabajadores que estaban en el sector y efectivamente empezamos a recabar una serie de indicios que nos indicaba la presencia de una mano criminal que es la que le produce las lesiones a la señora Urbina. Entrevistamos al compañero de vida y se corroboraron las coartadas que él había proporcionado, empezamos a observar fisuras en las diferentes declaraciones y versiones sobre el hecho que el había proporcionado” dijo Delgado.

Fiscalía solicitó la detención provisional del acusado, misma que el Juzgado decretó al considerar que existen elementos de prueba en contra del imputado quien deberá permanecer en prisión mientras continúa el proceso.

También se decretó la reserva del caso que pasará a ser ventilado en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.