Fiscal general sobre caso Yanci Urbina: “Se observó un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo”

El titular del Ministerio Público aseveró que en este caso se observaron indicios que "había una mano criminal que le produjo el deceso a la exdiputada Urbina".

0
786

EL SALVADOR.- El fiscal general de la República Rodolfo Delgado brindó detalles sobre el caso de la muerte de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, quien según investigaciones del Ministerio Público no falleció a causa de un accidente doméstico en su hogar sino habría sido asesinada.

En la EntrevistaAM de Canal 10, el titular del Ministerio Público detalló que la sospecha de que la exdiputada fue asesinada surgió “ante el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo”, por lo que se ordenó se realizara una investigación más profunda.

“Se observó un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo (de yanci urbina) y por eso la sospecha del fiscal que se fue comprobando con los distintos análisis” explicó Delgado.

Según el funcionario, se observaron indicios de que en este cao había “una mano criminal” que le produjo el deceso a la exdiputada por “un patrón en las lesiones registradas”.

“Se hablaba de que se trataba de un accidente que había ocurrido en el interior de la vivienda; sin embargo, la suspicacia del fiscal no se quedó con la información que se brindó sino que ordenó inmediatamente, ante el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo, que se realizara la autopsia con el Instituto de Medicina Legal (IML)” explicó el titular del Ministerio Público.

Según Rodolfo Delgado, estas sospechas fueron confirmadas poco a poco por el médico forense ya comenzaron a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo de la exdiputada. “Por ejemplo en el tabique nasal, en el hombro, en la mano, en el dorso de la mano ella presentaba diferentes moretes” detalló el fiscal.

Ella presentaba un surco en la región occipital… cerca de la oreja, que indicaba que había recibido un golpe con un objeto contundente y eso le causó la muerte” aseveró Delgado.

Explicó también que cuando se realizó la inspección en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial Bosques de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, no se encontraron signos de que tal accidente por el que se había dado aviso a las autoridades hubiera ocurrido.

“Empezamos a corroborar algunas versiones, se entrevistaron testigos, algunos vecinos, algunos trabajadores que estaban en el sector y efectivamente empezamos a recabar una serie de indicios que nos indicaba la presencia de una mano criminal que es la que le produce las lesiones a la señora Urbina. Entrevistamos al compañero de vida y se corroboraron las coartadas que él había proporcionado, empezamos a observar fisuras en las diferentes declaraciones y versiones sobre el hecho que el había proporcionado” dijo Delgado.

Asimismo, explicó que la reconstrucción del recorrido de los hechos acontecidos durante esa mañana del 29 de mayo y con la autopsia realizada por el IML, se aportó el elemento que faltaba en cuanto al tiempo de la muerte de Urbina. Además, indicó que determinaron que no existía convivencia de pareja entre la fallecida y el ahora principal sospechoso de la su muerte.

“Poco a poco empezamos a ver que básicamente no existía una convivencia marital, no se trataba de un hogar que fuera ajeno a las desavenencias. Se trataba de dos personas viviendo bajo el mismo techo que no tenían ninguna relación afectiva entre si” agregó.

La Fiscalía asegura también que encontraron presencia de abundante licor en el cuarto del ahora imputado, que sumado a las diferentes versiones vinieron a desvirtuar el supuesto accidente y permitió formular la acusación en su contra por el delito feminicidio agravado.

PPeter Wachowsky, esposo de la exdiputada, fue detenido la tarde del pasado martes 14 de junio por orden girada por la FGR, por el delito de feminicidio agravado.

Según informó la Fiscalía en ese momento, cuentan con los elementos suficientes de prueba en contra del detenido para demostrar su culpabilidad en el fallecimiento de la exdiputada.

Ese mismo día la FGR en conjunto con la Policía Nacional Civi (PNC) informó que se había realizado el allanamiento en la vivienda de la exdiputada, con el fin de esclarecer el caso.

tras la captura del compañero de vida de la diputada, el partido FMLN emitió su postura oficial mediante un comunicado en el que piden se desarrolle una exhaustiva, profunda y seria investigación apegada a la ley.