Encargado de Negocios pide extradición de peligrosos pandilleros solicitados por EUA

Patrick Ventrell hizo esta petición en su primera conferencia de prensa como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

0
338

EL SALVADOR.- El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, ofreció este viernes su primera conferencia de prensa en el país, en la que pidió al Estado salvadoreño la extradición de al menos 15 pandilleros solicitados por la justicia norteamericana.

“La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos” dijo el funcionario de la Casa Blanca.

El llamado a las autoridades fue enérgico al referirse al tema de las pandillas. “Que los extradite ya mismo”, dijo Ventrell.

El diplomático mencionó que la extradición de estos peligrosos pandilleros, entre ellos la de Armando Eliú Melgar Díaz, alias ‘Blue’, jefe de la ranfla de la Mara Salvatrucha (MS-13), han estado estancadas durante mucho tiempo.

En ese sentido, el Encargado de Negocios recordó que estas extradiciones representan un interés de seguridad no solo para Estados Unidos sino para ambos países, dado que las pandillas cometen sus crímenes tanto en El Salvador como en EE.UU., por tanto, esperarían se les conceda las solicitudes.

Ventrell destacó también que ayer la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó la extradición de Franklin Antonio Cárcamo, un sujeto acusado de violación en Estados Unidos, como “un buen ejemplo del buen funcionamiento” de estos procesos.

Por otra parte dijo que para Estados Unidos era importante mantener una buena relación bilateral con El Salvador. “Es otro tema prioritario para EE.UU” dijo.

También se refirió al tema de la Libertad de Prensa en El Salvador, destacando que “las leyes que entorpecen su capacidad de denunciar hechos sobre temas de trascendencia en la sociedad, son incompatibles con los valores democráticos”.

Por último anunció que este fin de semana regresará a EE.UU. para retomar su cargo como Director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica en el Departamento de Estado y en su lugar fungirá como Encargado de Negocios, el Sub Director de USAIDES, Matt Rees.