Paso de onda tropical provocará tormentas fuertes este sábado en El Salvador

Las autoridades prevén que esta onda tropical que se encuentra ubicada al Este del Golfo de Fonseca atravesará el territorio salvadoreño durante este sábado.

0
341

EL SALVADOR.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este sábado 25 de junio de 2022 se esperan lluvias y tormentas de modera a fuerte intensidad debido al paso de una onda tropical que en la mañana estará ubicada al Este del Golfo de Fonseca pero durante el día atravesará el territorio salvadoreño.

“Para este día tenemos el paso de una onda tropical sobre el territorio salvadoreño y durante este día se desplazará sobre nuestro territorio generando que se tengan tormentas de moderada a fuerte intensidad en las primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y a medida que avance sobre la zona oriental tendiendo a desplazarse al oeste-suroeste alcanzando el resto de la zona central y occidental del país” detalló el MARN.

Este sábado el cielo se presentará nublado en las primeras horas de la mañana con chubascos dispersos por la influencia de una vaguada troposférica, mientras que a partir del mediodía se espera la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera volcánica.

En la primeras horas de la tarde y para mediados a finales de este periodo, la mayor probabilidad de tormentas se centra en el norte y oriente, moviéndose al oeste y suroeste, alcanzando durante primeras horas de la noche la zona paracentral y central del territorio hasta finalmente salir por el sector costero occidental en primeras horas de la madrugada.

El viento durante la mañana, noche y madrugada estará del este y noreste con velocidades entre los 10 a 18 km/h, mientras por la tarde el ingreso de viento desde el Pacífico (vientos desde el sur) alcanzarán velocidades entre 10 a 22 km/h, aportando humedad sobre El Salvador.

En la zona costera las autoridades recomiendan precaución por oleaje incrementado que aumenta la altura de las olas en la zona de rompiente durante la marea alta, y la velocidad de las corrientes de retorno durante la marea baja.