Proponen suspender el arancel para la importación de carne de res

La medida estaría vigente hasta marzo de 2023.

0
418

EL SALVADOR./ Una nueva iniciativa fue presentada este martes ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de aliviar el bolsillo de los salvadoreños ante la crisis económica mundial que deja sentir sus efectos a nivel nacional.

Esta tarde los titulares del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, presentaron una pieza de correspondencia que busca reformar la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos para incorporar nuevos productos de la canasta básica a dicha normativa.

Según explicaron los funcionarios, en sí, la reforma pretende agregar las carnes a esta ley para que se suspenda el arancel de la importación de este alimento esencial en la dieta de los salvadoreños.

Cabe señalar que la normativa es parte de las 11 medidas económicas del presidente Nayib Bukele ante la inflación y el alza de costos por la crisis económica mundial, para paliar este incremento de precios en los productos de la canasta básica.

La Ley establece la suspensión temporal de los aranceles a 20 productos de consumo de la población, a los que ahora se agregaría las carnes de res

“Estamos presentando una iniciativa para suspender el arancel que afecta la importación de carne de res en nuestro país, que estaría vigente hasta marzo de 2023”, explicó el titular de Hacienda.

Según Zelaya la mayoría de las importaciones de este producto provienen de Nicaragua y Estados Unidos, por lo que el Gobierno se prepara para que las familias no tengan un incremento.

“Hoy por hoy, traer carne de otros países es sumamente caro. Con esta medida buscamos sostener los precios actuales en el mercado. Vamos a hacer todo para proteger la economía de los salvadoreños”, agregó Alejandro Zelaya.

Por su parte la ministra de Economía agregó que la medida no solo eliminará los aranceles de importación de la carne de res sino también la tramitología para que este producto entre de manera más fácil al país. “Estamos tomando las medidas para evitar el desabastecimiento”, apuntó Hayem.

Además, se busca detener el alza de precios, promover la competencia para que exista calidad de producto y garantizar la seguridad alimentaria.