Solicitan prorrogar régimen de excepción por 30 días más

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó también que presidente Nayib Bukele ha solicitado una revisión de todo el sistema de justicia penal, a fin de tener todas las herramientas en el combate contra las pandillas.

0
340

EL SALVADOR.- Los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad presentaron este martes ante la Asamblea Legislativa una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción que a la fecha ha permitido más de 40 mil capturas de supuestos pandilleros a nivel nacional desde el pasado 26 de marzo cuando se instauró esta medida en El Salvador a iniciativa del presidente de la República Nayib Bukele como una estrategia de seguridad ahora conocida como “guerra contra la pandillas”.

“Hemos venido a la Asamblea para que el Régimen de Excepción continúe por 30 días más. De todos es sabido de los resultados obtenidos en beneficio de la población que todos los días salen a ganarse el sustento para sus familias” dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas.

De acuerdo con el funcionario, el régimen de excepción ha permitido la captura de miles de pandilleros que por décadas mantuvieron sometido al pueblo salvadoreño y se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas, drogas, entre otros delitos. Además, ha reforzado el Plan Control Territorial.

“Estamos haciendo esta guerra y debo reconocer a nuestras fuerzas del orden, nuestros héroes de azul y nuestros héroes camuflajeados, que día con día están saliendo a enfrentar este flagelo en defensa de millones de salvadoreños” mencionó el ministro.

Asimismo, informó que el presidente Bukele ha solicitado una revisión del sistema de justicia penal que permita desarrollar el “combate a las pandillas”.

“Nuestro Presidente como representante del Órgano Ejecutivo, nuestro Órgano Legislativo nos está dando todas las herramientas necesarias, junto al Órgano Judicial, vamos a seguir apoyándonos con todos los recursos del Estado” aseveró Villatoro.

El documento fue recibido por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.