Esta noche tendremos una superluna de fresa ¿Qué es y por qué se llama así?

La noche de este martes 14 de junio, el satélite natural de la Tierra se podrá observar más grande y brillante de lo común.

0
608

Este martes 14 de junio y miércoles 15, tendremos una superluna llena de fresa, un espectacular fenómeno en el cielo que mostrará una luna más brillante y grande que nunca.

En concreto, la luna de esta noche será un 17% más grande y un 30% más brillante que en otras ocasiones.

¿Cómo es posible que esta noche la Luna luzca tan impresionante?

Este será uno de los momentos en que la luna estará más cerca del planeta, y como estará más cerca de la Tierra, se percibirá más grande.

Según la NASA, cuando se da este fenómeno hay una diferencia de algo más de 40.000 kilómetros entre los días en que queda más cerca y más lejos. Es decir, cuando la Luna está más lejos de la Tierra, lo que se llama apogeo, está a unos 405.500 kilómetros, mientras que esta noche la distancia será de 357.000 kilómetros.

¿Por qué se llama Superluna ‘de fresa’?

Aunque pueda parecer que el nombre que da luz a este fenómeno está relacionado con el color rosa de la Luna, lo cierto es que su significado es completamente distinto, de hecho no siempre se vuelve de un color distinto aunque a veces pueda ocurrir. El nombre, diferente a lo que se podría intuir, no tiene que ver con el color o la forma de la Luna. 

Cualquier luna llena que coincida con el punto de perigeo se llama Superluna. Sin embargo, por tratarse de la primera luna llena de junio, en esta ocasión el fenómeno se conoce también como Superluna de fresa. 

 Así, a pesar del nombre, el satélite natural de la Tierra seguirá percibiéndose con ese  blanco característico.

Los especialistas explican que su origen tiene que ver con los nativos americanos de Canadá, que iniciaban la cosecha de fresa con la llegada de esta Luna. En Europa, en cambio, a menudo recibe otros nombres como la Luna de Rosas, que señala el inicio de la cosecha de rosas o por el color de la Luna llena que a veces aparece en esta época del año.

Pero no solo eso, cada 50 años esta Superluna cumple un ciclo, dando como resultado un evento astronómico que coincide con el solsticio de junio. En el hemisferio norte, marca el inicio del verano; en el sur, por el contrario, empieza el invierno.

La Superluna de fresa podrá observarse durante toda la noche y la madrugada del 14 al 15 de junio. Su punto más bello será justo después de su salida, cuando se apreciará de un gran tamaño y estará cerca del horizonte.