Más de 37,500 detenidos en el régimen de excepción, 31,000 de ellos en detención provisional

El titular de Seguridad informó que al momento han capturado a 6 de 15 cabecillas de la MS. Las 9 sillas restantes "han salido del país", dijo.

0
451

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este martes que a la fecha se contabilizan más de 37,500 detenidos en el marco del régimen de excepción establecido en el país desde el 26 de marzo, y de ellos, más de 31,000 ya se encuentran en detención provisional.

“Al momento llevamos aproximadamente 37,500 detenciones, es probable que en las próximas horas tal vez al día de mañana ya superemos la barrera de los 38,000 detenidos, de estos ya tenemos más de 31 mil con detención provisional”, explicó el funcionario, asegurando que estas personas continuarán tras en prisión mientras continúa la fase de investigación de cada caso, pero también afirmó que continuarán con los procedimientos para capturar pandilleros.

“Puedo garantizar que vamos a seguir en esto hasta erradicar por completo el fenómeno de las pandillas el tiempo que sea necesario, la misión va más allá del tiempo… Vamos a llegar a la Asamblea las veces que sean necesarias. Nosotros vamos a seguir esta guerra contra las pandillas” manifestó el ministro Villatoro.

Si bien, Villatoro reconoció que aún no han capturado al total de supuestos pandilleros, dijo que “vamos en la ruta correcta”.

El funcionario explicó que aún quedan cabecillas de estructuras criminales que se busca capturar, estos habrían huido del país.

“6 de 15 (cabecillas) de la estructura MS han sido capturados, para el restante se está trabajando (…) La mayoría de estas 9 sillas restantes han salido del país”, sostuvo el ministro. Aún así, aseguró que hay colonias y comunidades en las que todos los integrantes de la clica ya fueron capturados.

Asimismo, destacó que mayo se convirtió en el mes más seguro de toda la historia de El Salvador, acumulando 17 días sin homicidios, y en los días que si hubo hechos de violencia, los responsables ya fueron capturados.

Por otra parte, sobre el penal de transición dijo que se están haciendo adecuaciones para albergar a casi 20,000 pandilleros.