Desplome de un puente durante su reinauguración deja varios lesionados, entre ellos el alcalde y su comitiva

El incidente ocurrió en horas del mediodía en el “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” ubicado en la barranca de Amanalco en el municipio de Cuernavaca.

0
461

Una decena de personas, incluyendo al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado resultaron heridos luego que un puente colgante de madera que se inauguraba este martes en el Paseo Ribereño, colapsara sobre una barranca debido al peso.

La caída del puente que aspira a dar un toque rústico al paseo, ocurrió en horas del mediodía, cuando el alcalde junto a regidores y medios de comunicación hacían un recorrido por el recién rescatado sitio que aspira recuperar el turismo en Cuernavaca.

El percance provocó el susto de quienes avanzaban por el cruce, ubicado a unos 20 metros de profundidad en la barranca de Amanalco, y provocó lesiones al alcalde, la presidenta del DIF, Luz María Zagal, las regidoras Wendy Salinas y Patricia Torres (que se fracturó el pie), y por lo menos otras siete personas, entre ellas la reportera Valeria Díaz de El Sol de Cuernavaca.

Según los informes de los medios locales y Protección Civil de Morelos, el colapso inició por el extremo de salida del puente, de izquierda a derecha. Algunos de quienes estaban a bordo del puente, justo antes de que se venciera jugaban a balancearse, hecho que las uniones no toleraron venciéndose para provocar una caída de por lo menos dos metros al fondo rocoso de la barranca.

Los paramédicos acudieron a brindar asistencia en el lugar y trasladaron, alrededor de media hora después del percance a tres lesionados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cruz Roja.

El sitio había estado en restauración durante prácticamente todo el trienio anterior debido al riesgo que representaba por fracturas ocurridas en el trayecto desde el sismo septiembre de 2017, sin embargo, desde el inicio de su administración, José Luis Urióstegui Salgado inició obras de recuperación que incluyeron El Castillito, las fuentes del puente Porfirio Díaz, y el propio recorrido por la barranca de Amanalco.

De acuerdo con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Humberto Paladino, otra víctima del percance, el Ayuntamiento pretende “embellecer la ciudad, pero también que ciudadanos y turistas volteen su vista al edificio de la Dirección de Turismo de Cuernavaca y al módulo de información turística que se encuentra sobre calle Agustín Güemes en el Centro Histórico para recibir información y atención de calidad en su visita”.