Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia sustituirá a la LEPINA. Estos serán los cambios

Entre los aspectos que establece la nueva ley se contempla otorgar un documento de identidad desde el nacimiento, entre otros.

0
770

EL SALVADOR.- El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, para su aprobación, en sustitución a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

El proyecto fue entregado esta mañana por un equipo del Despacho de la Primera Dama, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según explicó la Primera Dama, este proyecto de ley vendrá a ser la sustitución de la LEPINA, una normativa que calificó como “obsoleta”, y con el fin de garantizar el desarrollo de las nuevas y futuras generaciones.

“La política nacional de apoyo al desarrollo infantil temprano “Crecer Juntos” busca garantizar que todos las niñas y niños salvadoreños alcancen su máximo potencial de desarrollo. Esta ley sustituye el marco legal actual para la atención y protección de la niñez y adolescencia puesto que el mismo es deficiente y ha quedado desactulizado” afirmó la Primera Dama.

Entre los cambios que incluye la nueva Ley, Gabriela de Bukele explicó que se definirá la Primera Infancia, se establece la previene la violencia y se contempla otorgar un documento de identidad desde el nacimiento; además, establece que la inversión del Estado hacia la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia sea incrementada progresivamente cada año.

“Algunos de los cambios de la nueva ley es que incluye y define la primera infancia, lo cual permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niños de cero a ocho años que no están amparados en la ley actual. Se garantizan los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural y las artes y de contar con instalaciones apropiadas para el descanso, la recreación, el juego y el deporte” detalló la Primera Dama.

Asimismo, detalló que este nuevo proyecto establece el derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, el cual servirá para garantizar que todos los salvadoreños reciban los servicios y atenciones necesarios para su desarrollo integral desde la primera infancia.

Otro aspecto a destacar es que la nueva normativa dispone de medidas para no revictimizar a los niños y adolescentes por casos de abusos o violencia, esto supone que en caso de que un niño sufra violencia de cualquier tipo, ya no será separado de su hogar para ser sometido a interrogatorios ante diferentes instancias como se hace actualmente, sino que será el agresor quien deberá abandonar el hogar y con solo el primer interrogatorio será válido para cualquier proceso a seguir.

Además, la Ley Crecer Juntos establece que será obligación de Estado invertir en primera infancia, niñez y adolescencia incrementando los recursos de forma gradual y progresiva cada año y como parte de la institucionalidad contempla la creación del Instituto Crecer Juntos, a través del cual se instalarán Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), para brindar atención integral en todo el territorio nacional.