Este domingo ocurrirá el primer eclipse lunar total de 2022

La noche de este domingo, un eclipse total teñirá a la Luna de rojo, un fenómeno astronómico que será visible en todo el continente americano. La luna llena de este eclipse total recibe el nombre de "luna de las flores".

0
73

Este domingo ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados de 2022: un eclipse total de Luna, dos semanas después de primer eclipse solar de 2022.

Un eclipse lunar solamente puede ocurrir durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

¿Dónde se verá?

Eclipse del 15 de mayo será visible antes de ir a dormir. Se podrá ver en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste).

En el caso de América será visible durante la noche del 15 de mayo mientras que en el otro lado del Atlántico, el fenómeno se apreciará en la madrugada del 16 de mayo desde el oeste de África y Europa Occidental.

¿A qué hora?

El eclipse lunar total podrá ser visto entre las 21:31 horas (tiempo del este) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

  • Miami, Estados Unidos: de las 21:31 horas a las 2:52 horas
  • Ciudad de México, México: 20:31 horas-1:52 horas
  • Bogotá, Colombia: 20:31 horas-1:52 horas
  • Buenos Aires, Argentina: 22:31 horas-3:52 horas

¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total?

E tono rojizo de la Lun eclipse se debe a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera terrestre: tal y como ocurre en cada amanecer y atardecer, las longitudes de onda cortas (azules y violetas) se dispersan y son absorbidas más que las longitudes de onda largas (rojas).

El reflejo de estas últimas en la superficie de nuestro satélite natural provoca el naranja u ocre que caracteriza a la fase total de cualquier eclipse lunar.

Coincide con la “luna de las flores”

De acuerdo con el Farmers’ Almanac, la luna llena de este eclipse total recibe el nombre de “luna de las flores”.

“En la mayoría de las zonas del hemisferio norte, las flores son abundantes a finales de la primavera. Los árboles y las praderas se llenan de flores de colores brillantes. De ahí el nombre de la luna de mayo: la luna llena de flores”.

Este año únicamente habrá dos eclipses lunares totales, uno de ellos que ocurrirá en este mes, entre el 15 y 16 de mayo. El segundo y último eclipse total de Luna de 2022 será el 8 de noviembre.

Hay tres tipos de eclipses de Luna: penumbral, parcial y total. Este último es el que tendrá lugar en unos días y ocurre cuando la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí