Este lunes 16 de mayo iniciará la entrega de paquetes agrícolas

El Ministerio de Agricultura informó que se beneficiarán a 600.000 agricultores con nuevos y mejorados paquetes.

0
952

EL SALVADOR.- El Ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG) informó que este lunes 16 de mayo dará inicio la entrega de los 600,000 nuevos y mejorados paquetes agrícolas bajo el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), a instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, quien se proyecta potenciar la producción nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

Esta mañana el ministro de Agricultura, Enrique Parada, junto con miembros del Gabinete de Gobierno, brindaron una conferencia de prensa para informar que el padrón de beneficiarios ya está actualizado y confirmar el inicio de la entrega de los paquetes.

Esta es “la entrega de paquetes agrícolas más grande; llegaremos a 600,000 agricultores que nos ayudarán a tener una cosecha histórica” sostuvo Parada.

El padrón de beneficiarios actualizado puede consultarse ingresando al sitio: http://paquetesagricolas.mag.gob.sv y ahí escribir los datos para saber dónde se deben retirar los insumos.

Este año los nuevos Paquetes Agrícolas contienen 22 libras de semillas mejorada, tratador de semilla que evita la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o de follaje; fertilizante de suelo y foliar que permitirá tener un mejor rendimiento por manzana y aporta equilibrio en la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.

Además, los productores también recibirán asistencia técnica especializada, para lo cual se desplegarán más de 250 técnicos especialistas a nivel nacional para dar seguimiento a los beneficiarios y asegurar una buena aplicación de los insumos proporcionados.

El titular del MAG informó que la distribución de Paquetes Agrícolas se realizará durante el presente mes, y para ello se han habilitado 263 bodegas en todo el territorio nacional, gracias a un convenio con todas las alcaldías del país a fin de tener una entrega más eficiente.

“Se ha realizado el acuerdo con 261 alcaldías, de todos los partidos políticos que se han puesto a disposición, a excepción de uno que no quiso entrar en este esfuerzo histórico, aun así tenemos una excelente cobertura”, aseguró Enrique Parada.

Asimismo, se ha contemplado l habilitación de 267 puntos donde habrán mesas de asistencia técnica, conformadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), la Escuela Nacional De Agricultura “Roberto Quiñonez ” (ENA), con el apoyo de FAO El Salvador, una organización que orienta sus esfuerzos en fortalecer la promoción del desarrollo de la agricultura, el medio rural, el apoyo a la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Cabe señalar que para la entrega de estos paquetes la Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos a favor un refuerzo presupuestario de $13.5 millones para el beneficio de los agricultores de granos básicos y de la población, alcanzando un total de $50 millones para la producción nacional.