“Por tercer año consecutivo tenemos influencia del fenómeno de La Niña” ¿Qué significa?

Según el MARN, el establecimiento completo de la época lluviosa se dará a partir de la segunda quincena del mes de mayo.

0
473

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó este lunes sobre las perspectivas del climáticas correspondientes a los meses de mayo a agosto de 2022, en el cual aseguró se tendrá la influencia del fenómeno de La Niña.

“El fenómeno de La Niña continúa presente por tercer año consecutivo” confirmó esta mañana el titular del MARN, en la conferencia sobre las perspectivas climáticas para la época de lluvia 2022.

¿Qué significa el Fenómeno de la Niña?

De acuerdo con el ministro, el fenómeno de La Niña significa que se tendrá la influencia de lluvia en el país, pero por otro lado, en el Océano Atlántico conocido como el sector del Atlántico Tropical Norte (ATN), señaló que se observan anomalías de temperatura fría, lo que generará una disminución de lluvias en algunos periodos.

“En el Océano Atlántico estamos observando ciertas anomalías ligeramente frías durante el trimestre de mayo a julio, lo que significa una probable disminución de lluvias” explicó López.

Según la información proporcionada por el titular del MARN, el establecimiento completo de la época lluviosa se dará a partir de la segunda quincena del mes de mayo, cuando se tendrá la mayor concentración de lluvias.

“Estamos esperando que el pleno establecimiento (de la época lluviosa) a mediados de mayo en el centro y occidente del territorio y en la zona oriental entre el 20 y el 31 de mayo” detalló Fernando López.

Los pronósticos señalan que la mayor cantidad de lluvia concentrada se dará en mayo, en junio se comenzará a normalizar y después de la segunda semana de julio se espera una disminución debido al fenómeno de la canícula, “un periodo de época sin lluvia dentro de la estación lluviosa” explicó el ministro.

Según las perspectivas entre los meses de mayo y julio se esperan 795 milímetros de lluvia.

Destacó también que en el departamento de Chalatenango se tendrá un promedio de lluvias arriba de lo normal; de La Libertad hasta Usulután será abajo de lo normal y en el resto del país tendría condiciones normales.

“Lo importante es recalcar que la Comisión Nacional de Protección Civil está alerta y lista para atender cualquier tipo de evento o emergencia que pueda surgir a partir de algún fenómeno natural”, finalizó López.