EE.UU ampliará la Lista Engel y aseguran que aparecerá una mujer con alto cargo en el gobierno de Saca

Según un medio hondureño, en el nuevo listado aparecerán 50 personajes del Triángulo Norte implicados en acciones corruptas.

0
622

Estados Unidos ampliará la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de EUA, mejor conocida como “Lista Engel” para el Triángulo Norte, según una publicación del periódico hondureño El Heraldo, en la que se asegura que en el caso de El Salvador se incluirá a una mujer que fungió en un alto cargo en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González aparecerá por “vinculaciones irregulares” con empresarios hondureños.

De acuerdo con la fuente citada por este medio, “organizaciones estadounidenses dedicadas a investigar los delitos de lavado de dinero, activos y narcotráfico, detectaron vinculaciones irregulares entre empresarios de la banca hondureña y de El Salvador con una mujer salvadoreña identificada en un documento como ´La Princesa´, que fungió en un alto cargo en el gobierno del expresidente Antonio Saca en El Salvador”.

Por el momento, no se sabe de quien se trata esta alta exfuncionaria que habría ejercido entre los años 2004-2009 cuando fue la administración de Saca junto a la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

Esta sería la tercera ocasión en menos de un año en que Estados Unidos incluye a salvadoreños en su lista negra, ya que en julio del año pasado incluyó a varios funcionarios del actual Gobierno del expresidente Nayib Bukele, entre ellos la actual Jefa de Gabinete, Carolina Recinos, el asesor legal del Presidente, Conan Castro, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, entre otros; así como exfuncioanarios de Gobierno.

En el documento también el diputado Carlos Armando Reyes Ramos y el ex alcalde de La Unión, Ezequiel Milla Guerra, del partido ARENA, entre otros.

Posteriormente, en septiembre del mismo año en un momento de mucha tensión en las relaciones bilaterales, la entonces Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrados el 1 de mayo de 2021 por la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, también habían sido incluidos en la lista del Departamento de Estado y organismos estatales de Estados Unidos.

Siendo así, en los últimos meses EE UU ha levantado sanciones a 21 personajes de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador, a quienes se les señala de participar en actos de corrupción, de obstruir las investigaciones sobre corrupción o socavar procesos e instituciones democráticas.

El nuevo listado incluirá también a funcionarios corruptos y empresarios de Guatemala y Honduras.

En relación a Honduras, las fuentes confirmaron a El Heraldo que figurarán, “exfuncionarios, diputados gubernamentales, empresarios de la banca privada, que presuntamente tuvieron una estrecha relación con Juan Orlando Hernández”, que a inicios de año fue incluido en la lista Engel.

Sobre este particular, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró que “el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una línea de información anticorrupción para enviar información sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tenga conexión con Estados Unidos”.