Sancionan a 27 gasolineras por irregularidades en la venta de combustibles

Por el momento las gasolineras deben mantener los precios máximos establecidos, ya que el Gobierno absorberá los incrementos en los precios de los combustibles.

0
662

EL SALVADOR./ 27 gasolineras fueron sometidas a un proceso sancionatorio por supuestas irregularidades en la comercialización de combustibles, confirmó este martes la Ministra de Economía, María Luisa Hayém.

“A la fecha hemos encontrado 58 hallazgos, de los cuales, 27 están siguiendo su respectivo proceso sancionatorio”, informó la funcionaria quien aseguró que a la fecha se han realizado 16,700 inspecciones en las diferentes estaciones de servicio para verificar el cumplimiento de las medidas que el Gobierno ha establecido para combatir la inflación.

Las inspecciones se han realizado no solo en las gasolineras sino también en puntos de venta de gas propano, en plantas envasadoras, en buques importadores de combustibles y en distribuidoras confirmó Hayem, desde que el Gobierno anunció las 11 medidas para amortiguar la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a mediado del mes de marzo.

Según la ministra, las acciones no se detuvieron durante el periodo vacacional, pues informó que en este tiempo de descanso se ejecutaron más de 2,000.

“Durante el Plan Verano 2022 continuamos trabajando en la ejecución de las medidas para combatir la inflación mundial para asegurar que las alzas en el mercado internacional impacte lo menos posible a la población salvadoreña” dijo la ministra.

La funcionaria aseguró que con la implementación de las medidas económicas, El Salvador es el país con los precios más bajos de combustibles y gas propano en Centroamérica y esto seguirá siendo así por la medida de fijación de precios máximos a los combustibles.

“Con las medidas económicas que desde el Gobierno se han tomado seguimos garantizando que los salvadoreños paguen lo justo, a partir de los precios fijados” sentenció.

Según la Ley Especial Transitoria aprobada en marzo por la Asamblea Legislativa, las multas para las estaciones de servicio y envasadoras de gas propano que no cumplan la calidad y cantidad en los combustibles y cilindros de gas, serán entre $10,000 y $100,000.

Para esta quincena los precios para los combustibles seguirán siendo de $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en oriente, mientras que la regular valdrá $4.15 y el diésel bajo en azufre en $4.14 a nivel nacional.