Exmagistrado acusado de realizar tocamientos a una niña es condenado a 10 de cárcel

El caso del magistrado ocurrió en febrero del año 2019 en la Residencial AltaVista de Tonacatepeque.

0
527

EL SALVADOR.- La Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a 10 años de prisión al exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

El caso del magistrado ocurrió en febrero del año 2019 en la Residencial AltaVista de Tonacatepeque, cuando fue acusado por una mujer de realizar tocamientos indebidos a su hija de 10 años de edad.

El exmagistrado fue detenido inmediatamente y durante el desarrollo del proceso penal estuvo suspendido de sus funciones.

El caso provocó gran indignación luego que la Cámara Primera de lo Penal consideró que el tocamiento de genitales por parte de Escalante Díaz contra la niña era una falta y no un delito.

El 4 de noviembre de 2019 diferentes organizaciones defensoras de los derechos de la niñez realizaron una multitudinaria protesta en contra del fallo de la Cámara y en redes sociales se popularizó la denuncia #TocarNiñasSiDelito.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación ante el fallo y acusó al exmagistrado por el delito de Agresión Sexual en Menor Incapaz.

En octubre de 2020, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro admitió la acusación y decretó la apertura a juicio en contra del exmagistrado.

Ante la condena, la Fiscalía destacó que el caso marca un precedente en defensa de los derechos y garantías fundamentales de la niñez y además se envía un mensaje de que “no se tolerará este tipo de hechos y que sea quien sea que los cometa serán procesados conforme a lo establecido en las leyes del país”.