Continúan las inspecciones para garantizar la reducción de $0.28 centavos por galón de gasolina

Por decreto, durante tres meses no se deben cobrar dos impuestos que se aplican a la gasolina para aliviar el bolsillo de los salvadoreños.

0
774

EL SALVADOR.- La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) continúan este martes con las inspecciones en las diferentes gasolineras del país.

En estas inspecciones las autoridades verifican que se cumpla con la calidad y cantidad exacta de gasolinera a los consumidores, pero principalmente buscan garantizar la reducción de los $0.28 centavos por cada galón de gasolina, tras la suspensión del pago de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y del arancel originado del Fondo de Estabilización Económica (FEFE).

Con estas medidas los salvadoreños pagarán $0.28 centavos menos por cada galón de gasolina que adquieran, ya que no se cobrarán los $0.10 centavos COTRANS, ni los $0.16 centavos del FEFE, un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina, así como -$0.02 del IVA de este último arancel.

Los beneficios de estos decretos entraron en vigencia este lunes 14 de marzo y se mantendrán durante los próximos tres meses.

“Mantenemos el despliegue a nivel nacional para vigilar que se cumpla la reducción de $0.28 por cada galón de gasolina que compren los salvadoreños. Las Medidas ante la Inflación Mundial tienen el objetivo de ayudar a la población a reducir el impacto de esta crisis internacional” informaron las autoridades de Gobierno.

Las inspecciones también forman parte de las 11 medidas anunciadas por el presidente de la República Nayib Bukele, la noche del pasado jueves 10 de marzo ante la inflación generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una de las emitas por el Ejecutivo establece la inspección de los establecimientos para garantizar que se cumpla con los descuentos y no se abuse de los consumidores.

De acuerdo con el MINEC, los precios de los combustibles vigentes para la quincena de 8 al 21 marzo de 2022 son los diguientes:

  • Gasolina especial: $4.31 zona central, $4.32 zona occidental y $4.35 zona oriental.
  • Gasolina regular: $4.15 zona central, $4.16 zona occidental y $4.19 zona oriental.
  • Diésel bajo en azufre: $4.14 zona central, $4.15 zona occidental y $4.18 zona oriental.

La medida del descuento de los $0.28 centavos se mantendrá durante 3 meses, aún así “el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado” aclaró el MINEC.