[Nacer con Cariño] Entregan nuevos uniformes al personal de maternidad de todos los hospitales del país

Este jueves 24 de febrero entró en vigencia la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

0
691

EL SALVADOR.- Este jueves 24 de febrero de 2022 entró en vigencia la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de la cual se busca brindar las mejores atenciones para la madre y a su bebé antes, durante y después del parto.

En ese marco, este jueves la primera dama entregó uniformes nuevos al personal del área de maternidad de todos los hospitales del país, como parte de las acciones para proveer insumos y mejores condiciones al Sistema Público de Salud.

Asimismo, la semana pasada el Ministerio de Salud inició el proceso de formación de todos los profesionales de salud en el área materno infantil tanto del sector público como privado, a fin de actualizar conocimientos sobre parto respetado.

Según los impulsores, la Ley Nacer con Cariño garantizará un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido, así también para las madres, a fin de cambiar la manera en la que los salvadoreños vienen al mundo.

Previo a la implementación de la Ley, el ministro de Salud Francisco Alabi informó que todas las maternidades del país estaban siendo intervenidas de forma simultánea para dar inicio al nuevo modelo de atención materno infantil.

La nueva ley contiene 18 artículos que norman los cuidados que el personal de salud debe brindar a la madre y a su hijo antes, durante y después del alumbramiento, para garantizar un ambiente seguro y relajado para ambos.

Comprende la etapa preconcepcional, embarazo, puerperio y del recién nacido, en las que se incluye mantener informada a la madre y a la familia sobre el proceso de embarazo, identificación de síntomas de emergencia obstétrica y tratamientos.  

La normativa también incluye atención prenatal, que consiste en una serie de entrevistas y visitas a la futura madre por parte del personal de salud, para vigilar el embarazo y tener la preparación adecuada para el parto, puerperio y atención del recién nacido. 

Asimismo, garantiza el derecho de las madres a ingerir alimentos y líquidos durante el trabajo de parto, así como su libre movimiento para encontrar una posición cómoda para el momento del nacimiento del bebé.

También asegura a la madre el derecho a estar acompañada de una persona de su elección durante todo el proceso de gestación, durante sus controles y al momento del parto.

“Nacer con Cariño” forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, en el componente ejecutado por el MINSAL.