Protección Civil declara Alerta Roja a nivel nacional ante amenaza de incendios forestales

Con la alerta roja quedan prohibidas las quemas agrícolas y en caso de incumplimiento se impondrán sanciones entre 5 y 25 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del incendio.

0
425

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil, emitió este lunes una Alerta Roja a nivel nacional ante la amenaza de incendios forestales que han tenido un considerable incremento en los últimos días, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Monitoreo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Según los datos, del 1 de enero al 20 de febrero de 2022, el Cuerpo de Bomberos tiene un registro de 3,489 hectáreas afectadas a causa de un aumento de incendios del 2,807.5% en comparación con el 2021.

Asimismo, la medida se tomó en base al Informe Especial Meteorológico No. 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual prevé la presencia vientos norestes de moderados a fuertes, con ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 50 km/h principalmente en zonas altas y franja montañosa norte.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, estas condiciones meteorológicas propician que los incendios se propaguen, incluso adelantó que para esta semana se tendrán vientos del este y para el domingo se espera la incursión de un nuevo sistema de vientos del norte.

Además, ante la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios.

En ese sentido, con la alerta roja quedan prohibidas las quemas agrícolas y en caso de incumplimiento se impondrán sanciones entre 5 y 25 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del incendio.

“Se les recuerda a los agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformar en incendios incontrolables durante haya vientos acelerados” advierte Protección Civil.

Además, las autoridades hacen una serie de recomendaciones a la población para evitar este tipo de siniestros, entre ellas, que está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas, no tirar colillas de cigarro encendidas ni quemar basura.

En caso de detectar algún conato de incendio se debe informar lo más pronto posible a las autoridades.