Colombia despenaliza el aborto

Con la decisión, Colombia se sumó a otros países de la región en los que la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas.

0
368

COLOMBIA.- La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta la semana 24 de gestación, al pronunciarse sobre una de las dos demandas que reclamaban la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

La propuesta aprobada fue la del conjuez Julio Andrés Ossa, quien planteó un modelo de “protección incremental”: la mujer puede interrumpir su embarazo dentro de las primeras 24 semanas de gestación. Superado ese plazo, solo se permite el aborto por las tres causales vigentes: salud física y mental de la madre, embarazo producto de violación y malformación del feto.

La decisión se tomó tras una serie de trabas e impedimentos en los que se tuvo que designar un conjuez para desempatar la votación.

Mientras los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Diana Fajardo, así como el conjuez Ossa, votaron a favor de la despenalización, se manifestaron en contra Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Ahora queda la duda de qué podría pasar con la otra demanda que se estudia, pues podrían darse dos escenarios. Uno, que la Corte revise la otra ponencia y decida estarse a lo resuelto en la primera decisión, es decir, que la declare cosa juzgada formal: el asunto ya se decidió por lo que no puede juzgarse de nuevo dentro del mismo proceso o en otro distinto.

Dos, la Corte podría considerar que los argumentos expuestos en la otra ponencia ameritan otra revisión de fondo diferente, partiendo de que, aunque ambas ponencias tienen el mismo objetivo, plantean ideas diferentes. 

Con la decisión, Colombia se sumó a otros países de la región en los que la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas. Este es el caso de, por ejemplo, Argentina.