Diputados de NI acusados de conspiración podrían ser desaforados este miércoles

Este día el pleno legislativo conoce los dictámenes favorables que emitió la Comisión Especial de Antejuicio en contra de los diputados.

0
761

EL SALVADOR./ Los diputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar, acusados de conspiración podrían ser desaforados durante la sesión plenaria de este miércoles 9 de febrero de 2022.

Este día el pleno legislativo conoce los dictámenes favorables que emitió la Comisión Especial de Antejuicio en Contra implicados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuye el delito de cohecho impropio.

Según el requerimiento fiscal, estos diputados se reunieron en al menos dos ocasiones con el señor Roy García, para negociar dádivas, proyectos, beneficios y dinero, a cambio de afectar al partido Nuevas Ideas.

Las reuniones se habrían sostenidos en Soyapango y en las inmediaciones del Centro de Gobierno, en San Salvador, para promover proyectos al interior de la Asamblea Legislativa con el objetivo de desestabilizar al partido oficialista.

Dichos proyectos, según la acusación fiscal, obedecían a los intereses del señor Roy García, una conducta prohibida en la legislación salvadoreña, a cambio de beneficios para los legisladores.

La Fiscalía señala que el señor García les ofreció visas americanas a los parlamentarios pero ellos le manifestaron que eso no era suficiente, por lo que también pedían la ciudadanía de los Estados Unidos.

Todo a cambio de que los diputados se comprometieron a conseguir el respaldo de al menos 25 diputados para los proyectos que se propondrían.

La Comisión Especial de Antejuicio en contra de los diputados consideró que si hay lugar a formación de causa con respecto a los señalamientos, por tanto, de ser desaforados, su caso sería presentado ante los juzgados.