Comisión de antejuicio aprueba el desafuero de los diputados de NI acusados de conspiración

La comisión determinó que existen los elementos suficientes para para determinar que hay lugar a formación de causa con respecto a los señalamientos en contra de los diputados José García y Gerardo Aguilar.

0
815

EL SALVADOR.- La Comisión Especial de Antejuicio en contra de los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, acusados de presunta conspiración, dieron a conocer esta mañana a través de una conferencia de prensa, la aprobación del dictamen para que se inicie el proceso de desafuero en contra de los parlamentarios.

Los diputados informaron que el dictamen fue aprobado por unanimidad, tras determinar que hay lugar a formación de causa con respecto a los señalamientos en contra de los diputados José García y Gerardo Aguilar, señalados por la Fiscalía General de la República por el delito de Cohecho impropio, por presuntamente conspirar contra el partido NI.

“Después de haber escuchado las pruebas, el peritaje que envío la Fiscalía General de la República (FGR) y los testimonios, creemos que tenemos elementos suficientes para emitir una decisión correcta” expresó el diputado William Soriano, quien destacó además que esperan que el caso sea precedente para todas las fracciones “de que las cosas ya no son como antes”.

“No vamos a tolerar ninguna mala práctica, no estamos dispuestos a volver al pasado” enfatizó Soriano.

De igual forma, el diputado Amílcar Ayala señaló que tras escuchar tanto a la defensa como a la parte fiscal, se determinó que existen los indicios probatorios “sustentables” para retirar el fuero a estos diputados.

“La mayor prueba que se tiene es la participación de ambos diputados en una reunión con Roy García, donde claramente estaban negociando dádivas, proyectos, beneficios y dinero, para afectar a Nuevas Ideas” señaló Ayala.

Según las acusaciones, los diputados habrían sostenido reuniones con el señor Roy García, a el objetivo de que promovieran proyectos al interior de la Asamblea Legislativa que obedecían a sus intereses, una conducta prohibida en la legislación salvadoreña.

Según los audios que se filtraron en redes spciales, Campos ofreció dádivas a los diputados en un intento de manipular las decisiones legislativas.

“Estas personas se reunieron con el señor Roy García en al menos dos lugares de San Salvador. Uno de ellos ubicado en Soyapango y el otro en las inmediaciones del Centro de Gobierno” dijo el fiscal general Rodolfo Delgado, cuando presentó la solicitud de antejuicio y desafuero en contra de los diputados.