Enfermera Iris Raquel y su amigo fueron asesinados en un rancho en la playa San Diego

En el rancho se encontraron evidencias que permiten establecer que las víctimas fueron asesinadas en ese lugar y luego los cuerpos fueron liberados en Rosario de Mora.

0
755

EL SALVADOR.- El pasado sábado fueron presentados tres de los cinco presuntos responsables detenidos por el homicidio de la enfermera Iris Raquel Ramírez del Cid y Javier Ernesto Salinas Rivas, cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados el pasado 4 de enero en la zona conocida como La Curva, en el municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

Los detenidos por el caso son tres hombres y dos mujeres, quienes responden a los nombres de José Fernando Orellana Bernabé, Julio César Hernández Rivera, David de Jesús Rivera Pérez, Edith Morena Sibrián de Álvarez y María Ángela Orellana Iraheta.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), estas personas son las responsables de la desaparición y asesinato de las víctimas, por lo cual, presentó el respectivo requerimiento en su contra el pasado domingo, ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, por los delitos de Desaparición de personas, Homicidio agravado y Agrupaciones ilícitas.

El Ministerio Público solicitó la imposición de medidas en contra de estos sujetos.

Las investigaciones hasta el momento

La Fiscalía informó que Iris Raquel y su amigo Javier Salinas fueron asesinados en un rancho ubicado en la playa San Diego, en La Libertad, y posteriormente liberaron los cuerpos en Rosario de Mora.

Las autoridades detallaron que esto se ha establecido a través de las investigaciones y las diferentes pruebas que se han obtenido, tras ubicar el rancho donde ocurrieron los hechos, el pasado viernes.

“Hemos logrado establecer que las víctimas en ese momento fueron liberadas en la escena del delito (en rosario de mora), pero el hecho del COMETIMIENTO real del homicidio fue en este rancho” indicó el fiscal del caso.

Los hechos se han determinado a través del uso de la tecnología y las herramientas técnicas, explicó el fiscal.

“A través de prueba científica que estamos desarrollando con el laboratorio, buscando evidencia, por fortuna hemos encontrado evidencia relacionada a una de las víctimas, específicamente al masculino, y hemos encontrado evidencias que nos puede llevar o que esté relacionado con el tema de como fueron ellos calcinados” agregó.

El fiscal detalló que entre los encontrado en el rancho se encuentran algunos depósitos de gasolina con líquido en su interior, que posteriormente establecerán de qué tipo de sustancia se trata. Aseguró además que se ha logrado establecer que fue en el rancho donde se les quitó la vida a las víctimas, pues también se han buscado fluidos corporales, específicamente sangre.

Además, han encontrado como evidencias algunos lazos que habrían sido utilizados como objetos mecánicos para quitarle la vida a las víctimas.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la investigación inició el 4 de enero cuando se localizaron los cuerpos calcinados.