Realizarán inspecciones en todos los mercados municipales del país para evitar incendios

Las inspecciones iniciaron en la capital pero se espera cubrir más de 70 mercados a nivel nacional. informó el ministro de Gobernación

0
661

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció esta mañana el inicio de inspecciones en todos los mercados municipales del país, con el objetivo de evitar tragedias como incendios que dejan grandes pérdidas a los comerciantes.

Esta será la primera inspección a nivel nacional en todos los mercados municipales, iniciando en el municipio de San Salvador, pero se tiene proyectado cubrir más de 70 mercados informó Bidegain.

Las jornadas estarán a cargo de inspectores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quienes visitarán cada uno de los mercados para verificar que todo se encuentre funcionando de la mejor manera, y en caso de haber irregularidades que se realicen los ajustes necesarios.

De acuerdo con el ministro de Gobernación se velará por la seguridad industrial de todos los mercados, y se verificará que cuenten con extintores en buen estado y medidas necesarias.

“Nuestros inspectores verificarán las instalaciones eléctricas, el cumplimiento de las medidas de seguridad para atender un conato de incendio que se pueda presentar”, explicó el ministro.

Asimismo, dijo que se verificará que se cuente con la debida rotulación de salidas de emergencias, rutas de evacuación y ubicación de extintores.

Los resultados obtenidos de las inspecciones se entregarán a los alcaldes de cada municipalidad, a fin de que cuenten con los instrumentos necesarios para dirigir sus acciones, de cara a la seguridad y bienestar de los comerciantes y sus usuarios.

El pasado jueves, diputados del partido ARENA presentaron una iniciativa ante la Asamblea Legislativa en la que proponían la creación de una comisión que realizara verificaciones en todos los mercados a nivel nacional, a fin de evitar tragedias como la que se registró en el mercado San Miguelito de San Salvador el pasado 22 de septiembre que dejó afectaciones en casi el 60% del centro de abastos.

La pieza de correspondencia consistía en un recomendable al ministro de Gobernación “para la conformación de una comisión interinstitucional e interdiscisplinaria para evaluar el estado de la infraestructura y posibles riesgos en los mercados municipales, con la finalidad de evitar posibles desastres, tales como incendios”.

Dicha comisión estaría conformada por personal municipal de las alcaldías y equipo especializado del Cuerpo de Bomberos, quienes deberían realizar las inspecciones, indicó la diputada Rosa Romero, y se establecía que los resultados debían servir como base para el diseño de planes de manejo de los mismos.

.