Muere Sidney Poitier, el primer negro que ganó un Oscar al mejor actor

Poitier logró obtener prominentes papeles en una época en la que no era común para actores negros contar con protagonismo en Hollywood.

0
595

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor, murió a sus 94, informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas.

Según detalló la cadena CNN, Poitier quien alcanzó una larga trayectoria en la industria del cine, en roles de actuación, dirección y producción, murió el jueves por la noche.

Poitier es considerado la primera gran estrella de cine negra de Hollywood.

“Hemos perdido a un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”, dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook.

El actor también fue un destacado activista en la defensa de los derechos civiles.

Poitier logró obtener prominentes papeles en una época en la que no era común para actores negros contar con protagonismo en Hollywood.

Se convirtió en la primera estrella negra nominada a un premio de la Academia con ‘Los desafiantes’ (The Defiant Ones, 1958) y, seis años después, fue el primero en ganar la estatuilla del Oscar a mejor actor masculino por su rol en la película ‘Lirios del campo’ (Lilies of the Field, 1963).

también fue galardonado con un Oscar honorífico en 2002 por sus “actuaciones extraordinarias” en la pantalla grande y su “dignidad, estilo e inteligencia” fuera de ella.

Entre sus icónicos papeles en televisión, retrató al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el primer juez negro de la Corte Suprema de Estados Unidos, Thurgood Marshall.

Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en EEUU, el mayor honor civil del país, de manos del entonces presidente Barack Obama en 2009.