Castro sobre Manes: “Encontró un tablero de ajedrez diferente y eso no lo logró manejar”

El diputado dijo que el tema debe verse de una manera "integral", asegurando que si se tiene "una excelente relación" con Estados Unidos.

0
766

EL SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió esta mañana al retiro del país de la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien ayer anunció que esta semana se dejara el país para reintegrarse a sus labores en el Comando Sur.

“A la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos la respeto mucho. Ella venía con las mejores intenciones pero estaba acostumbrada a El Salvador que dejó y el 1° de junio encontró un tablero de ajedrez diferente y eso no lo logró manejar” dijo el diputado al respecto.

El parlamentario dijo que el tema debe verse de una manera “integral”, asegurando que se tiene “una excelente relación” con Estados Unidos y que se trabaja en conjunto, pese a que Jean Manes ha dicho que en este momento las relaciones no son sólidas y ha criticado un declive de la democracia.

Castro señaló que lo falló en la relación con Estados Unidos fueron “los intermediarios”. “Ella misma dijo que no funcionó” señaló, “No logró concretar el trabajo” añadió.

“A ella le tengo mucho respeto, pero bueno, no funcionó lo que ella vino a hacer acá al país”.

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

“Ellos deben entender que nosotros lo que hicimos es ordenar el desorden y la corrupción que dejaron en este país (…) Nosotros hemos sido coherentes, yo dije en campaña que quería cambiar las cosas de raíz, transformar todo el sistema que nos heredaron y eso estamos haciendo”, añadió Castro.

El diputado oficialista considera que el tema de la “pausa” fue “un tema de traducción del inglés al español”, asimismo aseguró que esperan poder tener mejores relaciones con el nuevo encargado de la Embajada, que según informó la diplomática de la Casa Blanca, será Brendan O’Brien, quien estuvo anteriormente como Embajador de Estados Unidos.

“Estoy seguro que con las personas que queden, por lo menos de nuestra parte y del Ejecutivo, se buscará una mejor relación” afirmó el diputado.

Por otra parte, en cuanto a la Ley de Agentes Extranjeros aseguró que lo que se busca es que se faciliten las cooperaciones internacionales y que no haya burocracia.

“Hay donaciones que se pierden por todos los trámites que hay que hacer, eso lo queremos evitar con esta propuesta de ley. Las decisiones que estamos tomando son en beneficio del pueblo salvadoreño”, aseveró. Dijo además que dicha ley entrará en vigencia cuando haya un acuerdo consensuado con el cuerpo diplomático, las organizaciones y la sociedad civil.

En cuanto a los allanamientos en las siete ONG que realizó ayer la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que no se trata de persecución política, pues señaló a las organizaciones no gubernamentales como “ladrones, delincuentes y corruptos”.

“La oposición se enoja pero está claro que hay indicios de corrupción. Ha quedado claro que, cuando llegaban los presupuestos, ellos le quitaban fondos a diversas áreas para asignárselos a sus ONG. Lorena Peña alegaba que aunque era la presidenta de la Comisión de Hacienda, era el pleno el que daba fondos a su fundación” mencionó el diputado.

“Las ONG que tengan todos los papeles en orden, les van a decir que todo está bien. Ese reporte nosotros lo vamos a tener en la Asamblea y veremos cómo se les sigue apoyando; si no es así, que se atengan a las consecuencias”, sentenció el diputado.