“Hay 108 docente contagiados (de Covid) en dos semanas” según Bases Magisteriales y SIMEDUCO

Según registros de las gremiales, desde que inició la pandemia al menos 200 maestros habrían perdido la vida a causa del Covid-19.

0
461

EL SALVADOR.- Al menos 108 maestros del sector público estarían contagiados de Covid-19 actualmente, según datos del sindicato de Bases Magisteriales Salvadoreñas, que junto al Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), solicitaron al Ministerio de Educación se suspendan las clases semipresenciales y se retome la forma virtual para cerrar el año lectivo 2021.

“Hemos realizado una encuesta. Hay 108 docentes contagiados (de Covid-19) en dos semanas. Tenemos 78 alumnos contagiados y 125 padres de familia también contagiados” detalló el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, en conferencia de prensa esta mañana.

De acuerdo con los representantes de las gremiales de maestros, junto al alza general de casos de Covid-19, también se ha dado un aumento de contagios de Covid-19 en algunos centros educativos, algo preocupante pues enfatizan que se debe velar por la salud y la vida que es un derecho humano.

En ese línea, ayer presentaron un escrito a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para que se suspendan las clases semipresenciales y se retomen las clases virtuales para lo que resta del año escolar.

“El llamado a la ministra es: solo faltan cinco semanas para finalizar el año escolar, si se ha estado atendiendo de forma virtual durante más de un año a los alumnos, que más da atender en cinco semanas de forma virtual. Ganamos garantizar que mueran menos maestras y maestros o que se enfermen menos, y que hayan menos contagios en niños y niñas” enfatizó Villegas.

Las gremiales señalan que a la fecha, según sus registros, habrían al menos 200 maestros que perdieron la vida a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Explicaron que antes de que se registrara el alza de casos (hace dos semanas) habían 170 maestros que había fallecido a causa del Covid-19, pero aseguraron que cada día se confirma hasta dos fallecimientos de docentes, por lo cual consideran que las muertes ya rondan las 200 en este sector.

De igual forma, en cuanto a la cantidad de contagiados, afirmaron que es bastante alta pues, para ejemplificar, mencionaron casos de dos centros de estudios, entre ellos el Instituto Nacional Sarbelio Navarrete que suman cerca de 25 casos.

Mencionaron además que hay casos de centros escolares donde a pesar de existir casos confirmados de docentes, se continúa impartiendo clases presenciales y no han sido cerrados.

La solicitud viene a sumarse a otra que realizó esta semana la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”, SITADMES y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño “MPS”, quienes también pidieron al Ministerio de Educación considere la suspensión de clases presenciales.

“Creemos señora ministra que hay razones suficientes para que usted junto a su equipo de trabajo gire las indicaciones precisas para suspender las clases a nivel nacional de manera presencial y semipresencial y que tanto los docentes como los estudiantes volvamos a la modalidad virtual hasta que finalice el año escolar” se lee en el escrito que se dirigió a la titular de Educación.